22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso cierra las cuentas de 2015 con un superávit de 4,3 millones

Cuentas 2015

El Ayuntamiento de Tomelloso, tras el cierre de las cuentas de 2015, presenta un resultado presupuestario positivo de 6.688.802 de euros y un remanente de tesorería de 7.645.607 de euros. El  extinto PMD arroja un resultado presupuestario positivo de 10.371 euros y un remanente de tesorería de 197.159 euros.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato explicó que se ha cumplido con la Regla de Gasto con un margen de 150.691 euros y en lo que respecta a la estabilidad presupuestaria, se extrae como resultado la cantidad positiva de 4.263.963 euros que es la capacidad de financiación del Ayuntamiento y por tanto el superávit alcanzado en el ejercicio 2015.

Barato desgranó los requisitos fijados por Ley para poder destinar el superávit a inversiones en lugar de a amortización de deuda los cumple el Ayuntamiento como son no superar el límite de endeudamiento permitido, conseguir una estabilidad presupuestaria positiva, un remanente de tesorería positivo y el periodo medio de pago no superior a los 30 días que se ha venido cumpliendo a lo largo de 2015 y continúa cumpliéndose en este 2016.

El teniente de alcalde, que la deuda viva, al cierre del ejercicio es de 11.785.608 de euros. De ellos, cerca de 3,3 millones son deuda a largo plazo y el resto a corto. Según estas cifras, el concejal destacó que se ha cerrado 2015 con una notable mejoría de la situación de liquidez del Ayuntamiento lo que ha supuesto contar con una menor disposición efectiva de las operaciones de crédito a corto plazo que a 31 de diciembre se situaba en una disposición en torno a los 2’5 millones de euros de los 6.500.000 euros para este año. Barato manifiesto que de seguir con esta situación, se llevará a cabo una reducción de estas operaciones de crédito y destinar una importante parte del superávit conseguido a llevar a cabo las inversiones financieramente sostenibles que marca la Ley.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez mostró su satisfacción por estos resultados y felicitado al concejal de Hacienda por la gestión realizada. Jiménez recordó que su equipo de gobierno se encontró un presupuesto que ha exprimido al máximo y una ciudad en situación de inacción. Según Jiménez, ha habido un claro cambio de tendencia, el equipo de gobierno ha dinamizado la ciudad con una mejor gestión tal y como evidencian los datos obtenidos.

Jiménez anunció que se destinará un porcentaje de este superávit a necesidades latentes como las cubiertas de los pabellones deportivos, obras de accesibilidad, proyectos de administración electrónica y a garantizar el servicio de abastecimiento de agua para los próximos 20 años. Esta situación económica, dijo, también permitirá adaptar las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio, todo ello con prudencia y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria.

La alcaldesa manifestó sentir impotencia con el superávit, por no poder destinar este dinero a planes de empleo, algo que no tiene lógica en una ciudad con tantas familias en situación de necesidad. La alcaldesa ha lamentado que por la injusta Ley Montoro no se pueda destinar el dinero donde más falta hace. Jiménez acabó reiterando que seguirá trabajando para favorecer el empleo y realizar inversiones.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí