13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Aprobado el primer Presupuesto de Inmaculada Jiménez como alcaldesa de Tomelloso

pleno enero

Con los votos a favor de los grupos Socialista, UPyD y Ganemos IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular, este jueves el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobaba el Presupuesto Municipal para 2016. Son las primeras cuentas de Inmaculada Jiménez como alcaldesa. Los presupuestos consistoriales ascienden a 29 millones de euros y se presentan, también por primera vez, de forma única tras la supresión del PMD y la integración de ese departamento dentro del Ayuntamiento.

Al Presupuesto se incorporaron todas las enmiendas o modificaciones presentadas por el Grupo Socialista y una de las veintiuna presentadas por el PP, concretamente la partida de arreglo de caminos que pasa de estar dotada con 60.000 euros, a hacerlo con 80.000 euros. Las enmiendas presentadas por Ciudadanos fueron rechazadas.

El representante de UPyD, Álvaro Rubio justificó su voto a favor “por responsabilidad” dado que los presupuestos contemplan las dificultades sociales, están orientados a la consecución de los fondos FEDER, empujan al equipo de gobierno a buscar inversión y, además, las cuentas han sido muy participativas.

Rafael Quesada, portavoz de IU, a pesar de manifestar su apoyo, señaló que el Presupuesto se puede mejorar. Subrayó que las cuentas del 2016 están enfocadas a mejorar las cuestiones sociales. Consideró a los presupuestos como un punto de partida, anunció que Izquierda Unida estará vigilante a determinadas cuestiones, como las plantillas. Quesada destacó la participación de todos los grupos en la elaboración de las cuentas municipales.

Cortes Cano, portavoz del grupo Ciudadanos, agradeció el esfuerzo realizado por el concejal de Hacienda y por el diálogo fluido con todos los grupos municipales de cara a un consenso para apoyar las cuentas. No obstante, se quejó del escaso margen que han tenido los grupos para revisar el Presupuesto. Calificó las cuentas de continuistas con respecto a las del anterior equipo de gobierno del PP, destacando que Ciudadanos presentó cerca de 20 enmiendas de cara a racionalizar los gastos, eliminando lo prescindible, aumentando las partidas en las que el equipo de gobierno se queda algo corto, priorizando la creación de empleo. Cortes Cano expuso que el Presupuesto es muy completo en medidas sociales. Pidió una mayor inversión en el Conservatorio, de cara a obtener el grado Profesional y solicitó un esfuerzo por los agricultores aumentando la partida dedicada al arreglo de los caminos.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por parte del Grupo Popular, Javier Navarro, se sumó al agradecimiento al concejal de Hacienda por la disponibilidad y disposición, valorando también la labor de los distintos grupos políticos en la elaboración y discusión del Presupuesto. Justificó el voto negativo de la bancada “popular” en varios puntos. El primero es que el PP no está de acuerdo con el capítulo de ingresos del Presupuesto, se deberían haber bajado más las tasas municipales, señaló el “popular”. También consideró que el presupuesto “está inflado”, pues hay 2 millones de euros en el aire, que no tienen asegurado su ingreso, dado que se tratan de subvenciones y planes de empleo, aún sin conceder.  Afirmó que en los presupuestos suben las partidas sociales, pero los “populares” no entienden como pasan de no ser nada sociales a muy sociales aumentando el 4 por ciento, señalando que con las enmiendas del PP se duplicaría ese aumento. El Partido Popular presentó 43 modificaciones al borrador de presupuestos que los modificaban por importe de 548.000 euros, proposiciones “de calado” y siempre compatibles con el eje programático del equipo de gobierno. Navarro agradeció el compromiso del concejal de Hacienda y la concejala de Personal por trabar de cara a sacar 6 plazas de policías locales. El Grupo Municipal Popular presentó 21 enmiendas, que fueron votadas por separado.

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, destacó que se trata de un Presupuesto con marcada vocación social, en el que han trabajado todas las áreas municipales a nivel político y técnico, a los que agradeció su esfuerzo, desde un punto de vista de la racionalidad, la rigurosidad y el ajuste a las necesidades reales, siempre bajo el criterio de las políticas previstas por el Equipo de Gobierno. Fruto de este trabajo, ha explicado, se ha conseguido un presupuesto más eficiente y con una marcada vocación social. El Presupuesto, señaló Barato, cumple el Principio de Estabilidad Presupuestaria y  así mismo, cumple con la Regla de Gasto. Barato agradeció la disposición activa y la colaboración de los grupos municipales, sus propuestas, que han sido tomadas en consideración. Subrayó que la elaboración del Presupuesto había sido un ejercicio de entendimiento, muy positivo, con el resto de los grupos. Anunció que el equipo de gobierno presentaba una enmienda que recogía muchas de las propuestas, con la disminución de distintos gastos por importe de 69.100 euros, destinado a aumentar las partidas de becas, parques infantiles, acondicionamientos de caminos o conservatorio, entre otros.

La alcaldesa agradeció el trabajo de Francisco José Barato y su voluntad de diálogo respetando así el mandato que dieron los vecinos que debe estar basado en diálogo y entendimiento para sacar Tomelloso adelante. Incidió en la marcada vocación social del Presupuesto señalando que es serio, riguroso y recoge soluciones para aquellos vecinos que peor lo están pasando. Es un Presupuesto de oportunidades y de futuro en cuanto a empleo y ayudas sociales que recoge proyectos, dijo la alcaldesa, para mejorar la sociedad con ese aumento de un 4 % que puede parecer poco, pero que ayudará a muchas familias.

En el el Pleno también se aprobó por unanimidad un incremento del 1 % en las retribuciones a los empleados del Ayuntamiento.

Ruegos y Preguntas

En el turno de Ruegos y Preguntas, entre otras cuestiones, desde la bancada “popular”, Carlos Cotillas preguntó a la alcaldesa sobre las gestiones que está llevando a cabo para que el Laboratorio Enológico recabe en Tomelloso y las actuaciones emprendidas para que bajen las listas de espera en el Hospital y se contraten los profesionales sanitarios que faltan. Inmaculada Jiménez respondió que ella va a pedir a cualquier gobierno, sea del color que sea, lo mejor para Tomelloso. Aseguró que ha reclamado y está reclamando el laboratorio para nuestra ciudad, tanto al consejero de Agricultura como al presidente de Castilla-La Mancha. Dijo Jiménez que le parecían muy mal las listas de espera pero que según los datos que ella tenía, éstas han descendido y además ahora son públicas. Aseguró la alcaldesa que iba a seguir reclamando, tanto al consejero, como al gerente del centro hospitalario, que sigan apostando por el Hospital de Tomelloso y traer profesionales al mismo.

Por último, tomo la palabra en el turno de los vecinos, Ana, en representación de un grupo de vecinos del Paseo Ramón Ugena para quejarse de las molestias que están sufriendo por el ruido y las alteraciones producidas por el botellón, algo que viene de largo. El concejal de urbanismo José Ángel López contesto que desde el equipo de gobierno se quiere estudiar bien la situación con el fin de plantear una solución que sea buena para todos

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí