25.4 C
Tomelloso
domingo, 24 marzo

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

Parece que en éstas fechas nos sentimos obligados a compartir mesa con los seres queridos, y además hacemnos un dispendio económico considerable, por eso os sugiero un menú de auténtica celebración a un precio moderado.

El menú es bastante completo y equilibrado, teniendo en cuenta que en estas fechas se desequilibra mucho la dieta. Es muy probable que para muchas familias siga siendo un menú excesivamente caro debido a la dramática situación actual, sirva esto para concienciarnos de no hacer comida en exceso, y no tirar la misma.

Observaciones: El precio del menú está calculado comprando el género con antelación a Navidad, ya que éste suele subir para éstas fechas. Las pavitas congeladas y compradas con antelación son más baratas. No obstante si utilizamos pollo podremos ajustarnos más al presupuesto, en éste caso necesitaríamos dos pollos.

MENÚ:

Bogas Bus

-Hojas de endivias rellenas con guacamole, aceitunas y anchoas.

-Pimientos de piquillo rellenos de marisco.

-Merluza en salsa verde.

-Pavita de Navidad rellena.

-Pudin de melocotón y nueces.

PRECIO TOTAL: 100 EUROS

LAS RECETAS:

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

HOJAS DE ENDIVIA RELLENAS CON GUACAMOLE, ACEITUNAS Y ANCHOAS 

Ingredientes: 24 hojas de endivia (aproximadamente tres endivias) – 3 aguacates – 8 aceitunas verdes sin hueso –12 anchoas – media cebolla – aceite de oliva – vinagre.

Preparación: lavar las hojas de endivia y echarles un poco vinagre a cada una. En un bol mezclar la cebolla y las aceitunas muy picadas con 4 cucharadas de aceite de oliva y los aguacates triturados.

Rellenar las hojas de endivia con la mezcla y poner media anchoa encima de cada una, adornar con unas huevas de lumpo o trucha.

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE MARISCO 

Ingredientes: 16 pimientos de piquillo asados de lata – 350 grs. de langostinos congelados – 8 palitos de carne de cangrejo o 150 grs. de surimi – harina – 1 vaso de vino blanco – 1 puerro – 80 grs. de mantequilla – 250 cl. de nata.

Preparación: Pelar los langostinos y cocer las cabezas y las colas con poca agua para hacer un fumé concentrado, colar el fumé y reservar.

Rehogar el puerro picado muy fino, cuando esté pochada añadir una cucharada de harina, rehogar y añadir el vino blanco y el fumé y rectificar de sal. Dejarlo cocer unos minutos hasta que empiece a espesar.

Con un poco de mantequilla rehogar los langostinos cortados en trozos pequeños, añadir un poco del caldo semiespesado, el surimi, la nata, y espesar. Rellenar con esto los pimientos.

En una fuente de horno colocar los pimientos rellenos con el resto del caldo semiespesado. Meter en el horno precalentado a 180 grados durante 6 minutos y servir.

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

MERLUZA EN SALSA VERDE 

Ingredientes: 8 rodajas de merluza congelada – 1 pimiento verde – 1 cebolleta – 12 espárragos verdes cocidos – 1 vaso de vermú blanco – 12 langostinos congelados – 2 huevos duros – Aceite de oliva – perejil picado – 1 cucharada de harina.

Preparación: En una cazuela ancha poner a rehogar la cebolleta y el pimiento verde muy picados. Cuando esté pochado añadir 6 espárragos troceados y el vermú. Cocerlo durante unos minutos, añadir un poco de perejil, apartar y triturar todo.

 Poner un poco de aceite en la cazuela y rehogar un poco la harina. Añadir 300 cl. de agua y colocar las rodajas de merluza. Añadir la salsa verde triturada, cocer 8 minutos y añadir los langostinos. Cocer otros 5 minutos y apartar. Servir en cazuelas individuales con un poco de salsa, una rodaja de merluza y dos langostinos, añadiendo a cada una un espárrago, perejil picado y un poco de huevo duro picado 

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

PAVITA DE NAVIDAD 

Ingredientes: 1 pava pequeña de unos 4 kilos, limpia (o en su defecto un pollo grande) – 3 limones – 4 naranjas – 6 chalotas – 6 boniatos pequeños – 2 manzanas verdes – 200 grs. de ciruelas pasas – 250 grs. de panceta ahumada (bacón) – 1 vaso de vino de Oporto o Pedro Ximenez (si no se tiene vale vino blanco) – 1 copa de brandy – pimienta negra molida – 6 clavos – una cucharadita de canela molida – un vasito de miel – 150 cl. de aceite de oliva

Preparación: Salpimentar la pava o el pollo y clavarle los clavos en las pechugas. Mezclar el zumo de las naranjas y los limones con la miel, el vino, el brandy, el aceite de oliva y una cucharada de pimienta.

Picar las manzanas y la panceta finas, mezclarlo con las ciruelas pasas, un poco del líquido y la canela. Rellenar con esta mezcla la pava.

Colocar en una fuente de horno la pava rellena con las chalotas y los boniatos, y untarlo todo bien con el líquido de la preparación.

Meter en el horno precalentado a 160 grados, y cocerlo durante tres horas aproximadamente, pincelando con su jugo cada 20 o 30 minutos.

Servir en una fuente decorando con los boniatos y las chalotas, reservando el jugo sobrante en una salsera. Se puede acompañar de lonchas de jamón y rodajas de piña o mandarina, así como de frutos rojos y puré de patatas.

Menú de Navidad de crisis (8 personas)

PUDIN DE MELOCOTÓN Y NUECES 

Ingredientes: 250 grs. de pan, (podemos aprovechar algún resto duro) – 3 huevos – ½ l. de leche – 12 cucharadas de azúcar – la ralladura de un limón y de una naranja – 80 grs. de nueces picadas – 3 trozos de melocotón en almíbar – una pizca de canela molida.

Preparación: Ponemos en un bol los huevos el azúcar, la leche, las ralladuras y la canela. Batimos todo y añadimos las nueces picadas.

Ponemos el molde donde vayamos a hacer el pudin en el fuego, con 2 cucharadas de azúcar, y lo hacemos caramelo.

Sobre este caramelo colocamos el melocotón troceado, y vertemos el preparado

Horneamos al baño María a 180º de 40 a 50 minutos (esto depende, entre otras cosas del tipo de horno que utilicemos), se debe cuajar y quedar como un flan.

VINOS PARA ACOMPAÑAR (elegir):

Blancos: Añil y Verdejo de Vinícola de Tomelloso – Chardonay de Tomillar.

Rosados: Yugo – Vega Córcoles.

Tintos: Allozo, merlot – Viña Ruda, tempranillo – Allozo crianza – Brincho.

Espumosos: Mantolán

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí