9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Valentín valora muy positivamente la Campaña contra la Violencia de Género en Tomelloso

Valentín valora muy positivamente la Campaña contra la Violencia de Género en Tomelloso

La concejala del área de Mujer del Ayuntamiento de Tomelloso, Ana Isabel Valentín, hizo balance de la Campaña contra la Violencia de Género que se ha desarrollado en la localidad durante los meses de noviembre y diciembre, promovida por el Centro de la Mujer, con la colaboración del área de Deportes y diversas asociaciones y colectivos locales.

La campaña se organiza con el objetivo, incidió  Valentín, de sensibilizar a la población en general de la dimensión, las causas y la gravedad del problema de la violencia de género e incentivar “la visibilización de conductas violentas y no igualitarias entre mujeres y hombres tanto en las relaciones sociales como de pareja, haciendo hincapié en la identificación de múltiples formas de micro-machismos y violencias cotidianas que sufren las mujeres”.

La concejala agradeció el trabajo desarrollado por las profesionales que atienden el centro de la Mujer, “con la inestimable ayuda que necesitamos de la propia población, para intentar no solo erradicar la violencia de género, sino trabajar desde la base, desde la educación, en actuaciones de igualdad”. Todos, recordó, “somos iguales y es necesaria la implicación de todos para conseguir, algún día, que esa sea una realidad absoluta”.

Dentro de la campaña se desarrollaron numerosas actividades: sensibilización en colegios y otros centros educativos, un certamen literario de relato corto y poesía contra la violencia de género, una carrera (Memorial Ángel Serrano), una campaña en el comercio local, una mesa redonda sobre las víctimas, un curso de prevención de violencia de género en mujeres inmigrantes, una actividad de sensibilización a través de representaciones audiovisuales, un acto literario y un debate en torno al acoso escolar. El acto institucional, previsto para el 25 de noviembre, se tuvo que suspender por la lluvia, aunque se leyó el manifiesto elaborado para la ocasión en otro de los actos programados.

Especialmente satisfecha se mostró Valentín con las actividades de sensibilización realizadas en los centros educativos, que ya están consolidadas, afirmó, y que tienen sus justificación en la aparición de nuevas formas de violencia de género surgidas a través del mundo virtual, en las redes sociales.  Han participado 9 colegios de primaria y 4 de secundaria, se han celebrado 53 sesiones para alumnado (18 en primaria y 35 en secundaria), 1 sesión dirigida al profesorado y 2 dirigidas a familias.

En esas sesiones se ha hablado de comportamientos como el ‘groomingn’, ‘sexting’, ‘homofobia’, ‘sextorsión’, ‘bullyng’ o ‘ciberbulling’. También sobre patrones de riesgo y protección, violencia entre iguales y el papel de la familia (normas y límites).

También destacó la implicación de los alumnos en las actividad artística “La realidad de tu ausencia”, desarrollada conjuntamente por la Escuela de Arte y el IES García Pavón.

Todas estas iniciativas ponen de manifiesto, según Valentín, la estrecha vía de colaboración existente entre el Centro de la Mujer y los centros educativos para sensibilizar sobre violencia de género.

Igualmente ha sido un éxito, destacó, el V Certamen Literario de Relato Corto y Poesía, al que se han presentado un total de 219 trabajos llegados de toda la geografía española e incluso de otros países como Cuba, Venezuela, Argentina, Colombia o Estados Unidos. Esta es también “una actividad consolidad, que cada año registra más participación”. Lo mismo que ocurre con la Carrera contra la Violencia de Género que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre.

La iniciativa informativa desarrollada en el Comercio de Tomelloso se volverá también a programar en futuras ediciones, avanzó, porque ha tenido gran repercusión, “gracias a la implicación de la Asociación de Empresarios”.

En el curso sobre prevención de violencia de género en mujeres inmigrantes, programada a propuesta de la ONG Médicos del Mundo, participaron 23 mujeres (18 marroquíes, 4 rumanas y una colombiana). Es otra actividad a la que se quiere dar continuidad desde la concejalía de Mujer.

Más énfasis hay que poner sin embargo en futuras ediciones, ha concluido diciendo Valentín, para lograr una mayor implicación de las familias y del público en general en la campaña.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí