5.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Unidos por la lectura y los autores europeos

Erasmus Biblioteca 3

Dentro de las actividades que el colegio Santo Tomas-La Milagrosa está llevando a cabo dentro del proyecto Erasmus+ que acoge el centro entre los días 21 y 27 de febrero, este martes la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón “ era el centro de las actividades de la mañana.

El proyecto, como informamos, gira de este año en torno a la lectura y los autores europeos más importantes.

A las 9 de la mañana la comitiva estudiantil recalaba en la sala de lectura de la Casa de la Cultura donde la directora, Rocío Torres, les explicó cómo funciona la biblioteca, fundada por García Pavón e hizo referencia a algunos de los autores de Tomelloso.

El salón de actos acogió la actividad central de la mañana. El centro anfitrión preparó con los alumnos de Tercero de Secundaria un pequeño recorrido teatralizado por la obra cervantina, con motivo de la celebración del Cuarto Centenario de la muerte del Manco de Lepanto. Mercedes González, profesora que ha organizado la representación, explicaba que se han querido centrar en el Quijote, dado que es la obra de Cervantes más conocida.

Se trató de una lectura dramatizada de algunos pasajes de la novela universal, con la profesora como hilo conductor y los alumnos representando a los distintos personajes del Quijote.

Después de la representación los alumnos han llevado a cabo una sucinta presentación de dos autores, uno clásico y otro actual, de cada uno de los países participantes.

Los alumnos de Turquía  presentaron al filósofo Celaleddin Mehmet Rumi, conocido por Mevlana, que vivió en el siglo XIII, como autor clásico. El Premio Nobel de Literatura 2006 Ferit Orhan Pamuk fue elegido como escritor contemporáneo por los alumnos otomanos.

Los italianos presentaron a Alessandro Manzoni (1785-1873) como el autor clásico, deteniéndose en su obra “Los novios”.  Como escritor moderno presentaron al famoso Niccolò Ammaniti.

Los alumnos provenientes de Hungría mostraron como autor clásico a Frigyes Karinthy, el primero que propuso la teoría de los seis grados de separación y que vivió entre 1887 y 1938. Magda Szabó, fallecida en 2007 y considerada la mejor novelista en húngaro de la historia fue la escritora contemporánea que glosaron.

El poeta Balys Sruoga (1896-1947) fue presentado por los alumnos lituanos como autor clásico. El prolífico Romualdas Granauskas, fallecido en 2014 fue el literato contemporáneo del que dieron cuenta al auditorio.

El dramaturgo del siglo XVI Marin Držić fue el elegido por los estudiantes croatas para destacar un autor clásico de su país. Janko Polić Kamov, novelista y dramaturgo que falleció en Barcelona en 1908 fue presentado como escritor contemporáneo.

Por último, los estudiantes del centro anfitrión eligieron a Cervantes como autor clásico y al tomellosero Juan Torres Grueso como poeta contemporáneo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí