20.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Tomelloso se mueve para ayudar a los refugiados sirios

Imagen: Raquel Palomino
Imagen: Raquel Palomino

Hace unos días nos hicimos eco de la iniciativa surgida de Acento Cultural buscando reunir fondos para los refugiados de la guerra de Siria. Lo quieren hacer por medio del arte, para ello buscan artistas comprometidos que quieran participar en esta acción solidaria donando sus obras.

La idea —nos cuenta Juan Antonio Fernández Duran, miembro de Acento y promotor de la acción— «a partir del acuerdo de la UE para la expulsión de los refugiados». Nos explica que alguien hizo un comentario en Facebook quejándose de ello «y yo que ya estoy un poco cansado de que todos desfogamos en las redes sociales pero no hacemos nada, le cuestione la posibilidad de hacer algo». Acordaron hacer una donación «y ahí surgió la idea». Después llegó el debate de cómo hacer llegar la ayuda hasta allí. Entonces «surgieron muchas propuestas, algunas muy chulas que a mí me gustaban mucho. Una era ir con una furgoneta rotulada con “Tomelloso por Siria”, por ejemplo, y recorrer algunas ciudades importantes de Europa hasta llegar a Turquía. Sería una forma de protesta itinerante que tendría una importante repercusión mediática». A pesar de resultar peligroso, había voluntarios para hacer esa acción, aunque ha quedado en segundo plano.

También desecharon trabajar con las ONG porque «gran parte de lo que reciben lo necesitan para mantener su estructura, que también es respetable». Otra de las opciones que se barajó es la de enviar la ayuda a voluntarios independientes «una posibilidad que sigue estando ahí».  Y la última, que es la que a Juna Antonio le parece más interesante es «conseguir el compromiso del Ayuntamiento para hacer las gestiones necesarias para que venga, al menos una familia de refugiados sirios». Para lograrlo han pensado en reunir firmas a través de algún portal como change.org «la cuestión seria saber sin nos apoya el Consistorio en esto o habría que hacer algún tipo de presión para que colaborase».

Tienen incluso la familia «Ana López ha estado allí y conoce a gente que estaría encantada de venirse a Tomelloso». Para Juan Antonio esta es la posibilidad más factible. Con el dinero recaudado ayudarían «a los gastos de viaje y gestión y en la solicitud de asilo debería estar implícito algún acuerdo de contrato laboral con una empresa, como se hizo cuando vinieron refugiados de Bosnia», incluso contribuiría la campaña a los gastos de establecimiento o el primer mes de la familia en Tomelloso. Juan Antonio muestra su deseo de que esto funcionase para que «cundiese el ejemplo en otras localidades. Acogiendo una familia siria en cada pueblo, no se hundiría España»

Cuando Juan Antonio lo propuso a Acento Cultural «nos pareció una idea maravillosa» nos contaba el presidente de la asociación, Ricardo Ortega. Casualmente «Dioniso Cañas presenta el día 20 de mayo presenta su documental con Carla Fibla sobre su viaje a Lesbos y el Foro Social de Tomelloso en su ciclo d cine trata el tema de Siria». Se trata, señalaba Ricardo, de un proyecto «que no solo ayuda a los refugiados, también conciencia a las personas de Tomelloso». En ese sentido asegura que «conflictos internacionales va a haber siempre, pero los damnificados siempre son los mismos, los de abajo».

El proyecto se sustancia en esa subasta benéfica para la cual van a estar recogiendo obras hasta el 15 de mayo, «se puede alargar más, si llega el caso». Del 21 al 26 de junio será la exposición en la Posada de los Portales y «con posterioridad, seguramente en el Casino San Fernando, se hará la subasta benéfica. Ya estamos recibiendo obra y es una alegría ver como la gente se está implicando en esto». El Ayuntamiento de Tomelloso, a través de la concejala de Servicios Sociales, les confirmó la realización de la cartelería  «algo muy importante para darle difusión al proyecto», incluso la posibilidad de la edición de láminas de la obras, a través de la Imprenta Provincial, «un gesto de agradecer».

Inma Delgado Fotografía New Born

Se van a llevar algunas acciones más «una de arte urbana previa al acto de Dionisio Cañas que harán Rafael Rodrigo, “Menone, y Roberto Carrtero, “Gobi”».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí