12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Tomelloso presenta las actividades del Día de Castilla-La Mancha

festival_mayos
Foto: Laura Martín

La concejalía de Festejos tiene todo listo para la celebración del Día de Castilla-La Mancha en Tomelloso. Raúl Zatón, concejal del Área, presentó este miércoles los actos programados acompañado de varios de los protagonistas.

Las actividades comenzarán el sábado 28 de mayo con uno de los espectáculos clásicos del programa. Se trata del el XV Festival del Mayo Manchego que organiza el Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas”. Mercedes Martínez, portavoz de la formación, explicó que este certamen se celebra —como viene haciendo en los últimos 15 años— el último sábado del mes de mayo.

Participan en el Festival la Asociación Folklórica “Grupo San Isidro” de Argamasilla de Calatrava, el Grup de Danses Xixona de Alicante, la Rondalla “Los Amigos de Tarazona, Zaragoza y por los grupos infantil y adulto de los anfitriones de Virgen de las Viñas.

Los grupos serán recibidos en el salón de los plenos del Ayuntamiento para posteriormente acudir a la parroquia de la Asunción a cantar los mayos a la Virgen de las Viñas. Cada conjunto interpretará un mayo y hará una ofrenda a la patrona de Tomelloso, para, a partir de las 20:30h, celebrar el festival en la Plaza de España.

El domingo 29 de mayo tendrá lugar el X Concurso de gachas, migas y pisto que, según contó Zatón, para este año ha ampliado sus premios siendo de 120, 100 y 70 euros para cada una de las tres categoría. Además, en esta décima edición se contará con 40 participantes, todo un record de inscritos. El certamen gastronómico comenzará a las 12:30h en el recinto ferial. A las 2 de la tarde el jurado dará a conocer su fallo y posteriormente se degustarán los manjares y se hará entrega de los distintos premios.

Dia Region 2

El martes 31 de mayo,Día de la región, a las 18’00 h. el Museo del Carro acogerá la presentación de la Asociación Folklórica “El Bombo” de Tomelloso que será apadrinado por el grupo “Nuestra Señora de los Remedios” de Calzada de Calatrava. El concejal de Festejos, explicó que se trata de un grupo formado por personas de Tomelloso y otras localidades, vinculadas al folklore y  algunos, como es el caso de Jesús Fresneda, con gran tradición en ese campo. Zatón auguró muchos éxitos al tercer grupo de folklore de la ciudad, les agradeció que lleven el buen nombre de Tomelloso allá por donde vayan y les ofreció todo el apoyo del Ayuntamiento para que alcancen la grandeza que una ciudad tan arraigada al folklore se merece.

Fresneda explicó que el grupo está compuesto por más de 30 miembros, principalmente por las personas mayores que formaban parte del grupo Virgen de las Viñas. Llevan tres meses de andadura y están preparando en 4 jotas nuevas y tienen previsto crear una escuela de folklore.

Los actos se celebrarán con la celebración de la IV Feria de los Artistas,  que para esta edición se ha trasladado al Paseo de las Moreras. La feria permanecerá abierta desde las 6 de la tarde a las 10 de la noche e incluirá la exposición y venta de productos artesanales y obras de arte de encajes, vainicas, bordados, pinturas, acuarelas, esparto, madera, miniaturas, objetos de diseño, manualidades, cerámica, jabones artesanales y obras de arte.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí