8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Tomelloso homenajeará a mujeres y hombres que luchan por la igualdad

dia mujer

El Ayuntamiento de Tomelloso, dentro de las actividades programadas por el Centro de la Mujer para conmemorar el 8 de marzo, va a llevar a cabo ese día, a las cinco de la tarde en el Salón de Plenos, el acto central de la programación: un homenaje a las mujeres y hombres de Tomelloso que luchan por la igualdad.

En el citado acto se reconocerá la trayectoria empresarial de “Confitería La Gloria”, la concejala de Igualdad, Ana Valentín explicaba que se trata de una pastelería con una larga tradición en la ciudad, que siguen realizando un maravilloso trabajo de cara al público. Las homenajeadas serán, la propia Gloria, María del Carmen, una de las nueras, Toñi, la hija y María José, otra de las nueras. Tendrán como padrino a Andrés Naranjo Moya.

Como reconocimiento al ámbito social, serán homenajeadas siete mujeres que han trabajado para Tomelloso a través de la antigua maternidad. Serán reconocidas Dolores Serna, Paqui Lanuza, Lucía López, Consuelo Huertas, Modesta Sevilla, María Moraleda y Emiliana Cañas. Pedro Cuesta Grueso será el padrino de estas siete mujeres.

Por último, en el ámbito cultural se ha querido destacar a una persona, explicaba Ana Valentín, que trabaja de forma incondicional con el Centro de la Mujer en cualquier actividad organizada en pos de la igualdad y en contra de la violencia de género. El homenajeado va a ser Miguel Ángel Bernao Burrieza y Mercedes González será su madrina en el acto.

Por otra parte, el próximo día 11 de marzo en el Casino de San Fernando se entregarán los premios del IV Certamen Literario contra la Violencia de Género. La concejala dio cuenta de los premiados. En poesía, el primer premio corresponde a Mari Carmen Hernández Cobos, de Madrid, por la obra “La mujer del quinto ojal de mi cintura”. El segundo premio ha recaído en Francisco Javier Lerena, de Las Rozas, por “Dentro del dragón. El accésit ha correspondido a Ramón Molina, de Úbeda, por “Alguna vez seremos iguales”.

En relato corto, el primer premio ha correspondido a “la reina”, de Juan Molina, de Ubrique. El segundo premio ha sido para Ernesto Tudilla, de La Rioja, por “La cerrajera”. El accésit ha sido para Juan Carlos Fernández Salinas, de Gijón, por “Comportarse como un hombre”.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez dio las gracias al Centro de la Mujer  y la concejala de Igualdad, por su trabajo, no solo por esta importante semana en la que se conmemora el Día de la Mujer, sino por las labores continuas de lucha por la igualdad y contra la violencia de género. La alcaldesa mostró su deseo, parafraseando el título de una de las obras premiadas de que “Alguna vez seremos iguales”. Cuando verdaderamente exista esa igualdad de género, dijo, no habrá que conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Jiménez manifestó su alegría porque muchos hombres participen en las actividades programadas “esa es la igualdad real”.  Felicitó a los premiados, hombres y mujeres, en el Certamen Literario contra la Violencia de Género.

Asimismo destacó la importancia para el Ayuntamiento que preside de la celebración del acto institucional del 8 de marzo, para reconocer la labor, en esta ocasión de muchas mujeres y un hombre. Pero Jiménez quiso reconocer la labor de tantas mujeres desconocidas que a lo largo de su día a día lucha por sacar sus casas o negocios a delante y que hacen posible que se vaya avanzando por la igualdad. La alcaldesa mostró su esperanza de que desde las administraciones que tiene competencia se vaya avanzando en igualdad de género, no solo tomando el género como condición, sino poniendo las medidas efectivas para que se consiga la verdadera igualdad en cuestiones como la brecha salarial. Inmaculada Jiménez, como primera alcaldesa de la ciudad, señaló que desde el Ayuntamiento se tratará de que la igualdad real exista en Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí