14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Un médico en las aulas del Colegio de Educación Especial Ponce de León de Tomelloso

Mayte Macías

Si todo sale según lo previsto, el inicio de curso traerá a las aulas del Colegio de Educación Especial Ponce de León de Tomelloso una importante novedad: la puesta en marcha, de forma experimental, del proyecto AMSE Programa de Apoyo Médico al Sistema Educativo que se trata, como su nombre indica de “incorporar la figura del médico en el sistema educativo”, explica la autora del proyecto, María Teresa Macías. Tras este pilotaje, este proyecto será implementado en los 22 Colegios de Educación Especial que existen en Castilla-La Mancha.

La idea surgió hace ya unos años, cuando “mi hijo con 4 años de edad, sufrió un traumatismo craneal al ser tirado de su silla en un aula por un niño de 12 años con un problema en el control de impulso”. Al pedir responsabilidades descubrieron una “falta de medidas para prevenir o manejar esas situaciones”, y “una falta de coordinación y colaboración entre colegio y sistema sanitario que era extensible a todo el sistema educativo especial”.

A raíz de este incidente se elaboró un protocolo de actuación que llamaron PAINCA, Plan de Actuación Integral en Niños con Conductas Agresivas, que aprovecha los convenios de colaboración entre Salud Mental y Colegios de Educación Especial en Castilla-La Mancha para que en estos casos se realice “una rápida valoración conjunta del centro y del psiquiatra y ofrecer un tratamiento global que se adapte tanto al niño, al centro y a la familia, tratando de evitar demoras en la asistencia”.

Pero esto solucionaba solo parte del problema. Aunque los problemas conductuales son los que más recursos consumían había otro tipo de problemas que preocupaban a los centros. “Existen otras situaciones entre el alumnado que requieren con urgencia una supervisión médica más cercana y activa. Son los casos de crisis epilépticas o de heteroagresividad con una patología médica subyacente, por ejemplo una infección; los casos de ineficacia de tratamiento que requerirían de la valoración de un médico, tanto para cambiarlos como para solicitar su cambio a un especialista; casos de derivación urgente a la atención especializada; y distintas actuaciones de promoción de la salud”. Así nació AMSE que ahora está ya más cerca gracias al compromiso de la Gerencia de Atención Integrada y el Ayuntamiento de Tomelloso.

El responsable médico del tendrá como misión principal la promoción de la salud. “Deberá conocer al alumnado potencialmente problemático en situación de estabilidad, conocer su medicación e historial, y prescribir, en caso necesario, medicación útil en caso de crisis para que el enfermero pueda administrárselos”. Por otra parte, “será el nexo de unión con la atención especializada para derivar a los alumnos que lo requieran, y será también el responsable de activar el PAINCA, una vez atendida y valorada la urgencia, sin demorar el contacto con Salud Mental para proceder a la solución del problema lo más rápido posible”.

Este proyecto, que mejorará sin duda el bienestar y la seguridad del alumnado, cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Sanidad, se ha contado con el apoyo de la FAPA Alfonso X El Sabio, FEAFES y Puertas Abiertas de Tomellosoy el AMPA Pasito a Pasitodel C.E.E. “Ponce de León” de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí