11.8 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

“La voz es nuestra principal herramienta de comunicación y un medio de trabajo para algunos”

Día de la voz

Como cada año desde 1999, por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología (IFOS)  el día 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, que en España organiza la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL). El objetivo de esta campaña de educación sanitaria dirigida a la población general es sensibilizarla acerca de las patologías relacionadas con ese excepcional medio de comunicación que es la voz, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Hablamos con el Jefe del Servicio de Otorrinolaringología (OTL) del Hospital de Tomelloso, Pedro Hueso y con la logopeda Esther Belló de las principales patologías de la voz, la forma de cuidarla y la importancia de la misma de cara a la comunicación y al trabajo, incluso.

El doctor Pedro Hueso explicó que la voz es la herramienta de comunicación de la especie humana, fundamental para nuestro desarrollo diario. Es además, nos contaba el especialista,  la herramienta de trabajo de muchos profesionales.  Es por ello que las alteraciones en la voz producen una merma importante en la calidad de vida, aseguró.

Hueso destacó la escasa sensibilización que existe en la actualidad sobre el cuidado de la voz. Trabajamos en ambientes con tabaco, algo que afortunadamente está cambiando, señaló el facultativo, el alcohol es muy perjudicial y, sobre todo, nos movemos en ambientes muy ruidosos. Es necesario, aseveró, que todos nos concienciemos de que es necesario cuidar nuestra voz porque la necesitamos de forma diaria.

El otorrinolaringólogo incidió en que existen personas  que tienen alteraciones en el desarrollo de la voz por su trabajo, como maestros, locutores de radio o cualquiera que trabaje de cara al público. Estos perfiles están más predispuestos a sufrir alteraciones de la voz y por lo tanto tienen que tener más cuidado.

En una sola consulta de OTL se diagnostica el problema, relataba, mediante la laringoscopia. El especialista subrayó que una vez detectado el problema, en la gran mayoría de las veces, solo con un buen tratamiento logopédico se resuelve la dolencia a largo plazo. Hay un mínimo porcentaje que requiere tratamiento quirúrgico, posibilidad con la que se cuenta en el    Unidad ORL Hospital Tomelloso.

Patologías más corrientes

La patología más corriente son los nódulos de las cuerdas vocales, nos explicó el doctor, algo que ocurre en personas que usan de forma habitual la voz en un entorno normal. No es una patología agresiva y con la logopedia se cura, reiteró. Otra de las patologías que se da con más frecuencia son el edema de Reinke, que consiste en la inflamación de las cuerdas vocales en personas que hablan mucho y que, además, fuman. La tercera  de las dolencias en importancia, siguió enumerando el doctor, son los pólipos de las cuerdas vocales, personas con altas intensidades vocales que hablan de forma rápida. Las dos últimas patologías se resuelven quirúrgicamente, mientras que para curar las dos primeras hay que acudir al logopeda.

La afonía (o disfonía como dicen los médicos) puede ser un indicador de una patología maligna. Por ello, señalaba el doctor Hueso, si uno es consumidor de tabaco y tiene problemas a este respecto, es conveniente hacer una laringoscopia.

En el Área  Sanitaria de Tomelloso el porcentaje de enfermedades vocales está dentro de lo normal, explicaba el facultativo. Pero hay que abunda en la concienciación, incidiendo en maestros y los cantantes. En Tomelloso hay muchos cantantes aficionados, dijo, pero hay que saber cantar, calentando la voz y utilizando el tono adecuado.

Pedro Hueso invitó, en nombre de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de la Unidad de ORL del Hospital de Tomelloso a que todo el mundo se cuide la voz, adquiriendo un buen hábito en ese sentido  y que entiendan que la voz es nuestra herramienta principal de comunicación y para algunos y medio de trabajo.

La logopedia como resolución de problemas

La logopeda Esther Belló explico que ellos forman un tándem con el otorrino, cerrando el círculo rehabilitador desde la detección de la patología. Se ha invertido el orden, explica, pues antes la logopedia era una rehabilitación posterior a la cirugía, ahora es previa y, en la mayoría de los casos, muchas dolencias se solucionan sin acudir al quirófano.  En ese sentido, explicó ha tenido mucha importancia la medicina preventiva. Así, señaló, acuden a su consulta, derivados desde OTL muchos niños con disfonía y nódulos desde los 6 o 7 años, por su modo de hablar y ya se tratan, explicó la logopeda, educándolos a hablar bien.

El mayor hándicap para una persona con patología vocal, señalaba Esther Belló, es aprender a callarse. Son tan importantes los silencios como el saber hablar, subrayó, la voz necesita descanso, hidratación y una alimentación determinada en determinados momentos. La voz, explicaba, se rige por unos movimientos musculares, que cuando se hace la rehabilitación se entrena a una musculatura para que actué bien.

Controlar el mal uso y el abuso de la voz

Hablar es muy fácil, señaló Belló, de ahí que las patologías persistan en el tiempo, porque si se pierde voz, se sube un tono y, al final, es como si caminásemos de puntillas o de talones pero sin apoyar la planta. En ese sentido, explicaba que en la consulta del logopeda se trabaja la postura,  la respiración, el ritmo y una higiene bucal. Esa higiene conlleva, señalaba Esther Belló, controlar el mal uso y el abuso de la voz.

Esther Belló destacó la sensibilidad de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Tomelloso con la voz. Cuando hay un equipo multidisciplinar, como es el caso, se pueden hacer muchos avances por el cuidado y la prevención de las patologías de la voz.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí