23.6 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La Coordinadora por la Sanidad Pública denuncia la externalización de Radiología en el Hospital de Tomelloso

Coordinado Sanidad

La Coordinadora por la Sanidad de Tomelloso denunció  este miércoles la externalización del servicio de Radiología en el Hospital de la localidad. En un encuentro con los medios la portavoz explicó que el centro solo tiene un especialista en “rayos” y dado que según el SESCAM no es posible que los radiólogos que venían de Alcázar lo sigan haciendo, el servicio lo llevar a cabo una empresa privada, concretamente Quirón.

Explicó la portavoz de la Coordinadora, Ana Flor Navarro, que hace una semana recibieron la noticia de la externalización del servicio de “rayos” del Hospital de Tomelloso. Teniendo en cuenta las reuniones periódicas mantenidas en los últimos meses, tanto con la alcaldesa de Tomelloso como con el gerente del Hospital, la Coordinadora solicitó un encuentro “de forma inmediata” con cada uno de ellos para confirmar la información recibida en ese sentido y resolver las dudas planteadas. Navarro agradeció la celeridad con que ambos les atendieron recibiéndolos  la pasada semana.

Para la Coordinadora la externalización de Radiología es “otro proceso de privatización al que pensábamos que se había puesta fin”. La portavoz explicó que el Hospital de Tomelloso tiene una falta de facultativos de “rayos”, solo mantiene un radiólogo en plantilla. Según les informó el gerente, no es posible la contratación de médicos de esa especialidad  “porque hay una falta de radiólogos a nivel nacional”. La gerencia del SESCAM ha decidido, continuó explicando Navarro, que para que la lista de espera no aumente el servicio de “rayos” del Hospital de Tomelloso se va a externalizar.  Así, los informes de las pruebas diagnósticas como resonancias se van a hacer en el Hospital pero se las van a dar a la empresa Quirón para que haga esos informes. Por otro lado, explicaba la portavoz, las ecografías las hará la misma empresa.

La Coordinadora mostró al gerente del Hospital su rechazo a esta propuesta, recomendando que se “trabaje en red” con el resto de facultativos del SESCAM “que era lo que se estaba haciendo hasta ahora”. De hecho, señaló Navarro, las resonancias se estaban informando por médicos del Hospital de Almansa y las ecografías y las pruebas de contraste las hacían por las tardes, fuera del horario laboral los médicos del alcázar. Según las conversaciones mantenidas por la Coordinadora con el personal sanitario esta opción es factible y las listas de espera no se  alargaban.

La Coordinadora por la Sanidad de Tomelloso es informada de que esa opción es imposible porque “en Castilla-La mancha no se pueden hacer peonadas” y no es posible que los especialistas que venían del Hospital de Alcázar lo sigan haciendo. La dirección de SECAM informó que solo cabe la posibilidad de que el servicio lo lleve a cabo una empresa privada, asegurando que va a ser de forma provisional.  La coordinadora está pendiente de recibir el contrato para comprobar las condiciones firmadas con Quirón.

La Coordinadora quiere informar a la ciudadanía, dijo Navarro, que hay pruebas que no se van a hacer en el Hospital, señalando que a “nivel de calidad diagnóstica no es lo mismo tener un radiólogo presencial mientras te hacen la prueba, sobre todo en las resonancias u otras en las que muchas de ellas son pacientes oncológicos, que el retraso que se va a producir en los resultados”. Las pruebas, siguió explicando, se envían a una empresa, que tiene una red de radiólogos a nivel nacional, con lo que “estamos perdiendo tiempo en recibir los informes”.

Navarro dijo no entender como el SESCAM ni tiene un servicio en red, especialmente en Radiología, dado que se presta para ello, con especialistas que den apoyo a los hospitales que actualmente tiene deficiencias en esa especialidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

La portavoz de la coordinadora informó del compromiso de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, a hacerle llegar al consejero de Sanidad las dudas sobre esa medida. También señaló que el Hospital de Alcázar tiene 8 o 9 radiólogos, mientras que Tomelloso solo tiene uno. Se preguntó Navarro el porqué de estas discrepancias y por qué los recursos humanos hospitalarios no está mejor repartidos.

Navarro informó que en la reunión con el gerente del Hospital le preguntaron por la apertura de la planta cerrada. La gerencia les hizo llegar la dificultad para contratar, además de radiólogos, pediatras y dermatólogos. Es por ello, señalaba Navarro, que la planta no se puede abrir por no disponer de un equipo de pediatría totalmente consolidado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí