13.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Este fin de semana se celebran las II Jornadas Patrimoniales y Culturales de Tomelloso

jornadas-patrimonio

Entre el 23 y el 25 de septiembre tendrán lugar las II Jornadas Patrimoniales y Culturales de Tomelloso. Esta edición, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla (AAFTA) gira en torno a la destilación y al tren en nuestra ciudad. El concejal de Hacienda y Patrimonio, Fran Barato, destacó en la presentación la apuesta del Ayuntamiento por la actividad y el trabajo conjunto con las asociaciones.

Son jornadas, dijo Barato, que tiene vocación en el tiempo, ante el convencimiento por parte del equipo de gobierno de que el importante legado patrimonial y cultural de nuestra ciudad tiene que ser conocido por los ciudadanos. Las jornadas se llevaran a cabo en el entorno, explicó el concejal, más propicio para su temática, el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Tomelloso. Barato animo a todos los vecinos y visitantes a participar de estas jornadas, a disfrutarlas y a seguir conociendo partes importantes de nuestra historia como ciudad. En ellas, explicó, se hablará de la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la industria alcoholera y destiladora de Tomelloso y los orígenes de esta industrias. Esos orígenes serán expuestos a través del mejor ejemplo posible, la Casa del Gallego, uno de los inmuebles más antiguos de Tomelloso.

El presidente de AAFTA, Carlos Quintanar, explicó más profusamente la programación de las jornadas que comenzarán el viernes 23 en la antigua estación de tren donde de 19:30 a 21:00 se podrán visitar los edificios y la exposición de la maqueta de Jesús Parra. A las 21:30 se visitará el Gran Salón del Casino de Tomelloso.

El sábado, de 10 a 2 se podrán visitar de nuevos los edificios de la estación y la exposición de maquetas.  A las 11:00 Carlos Quintanar, Martín Ruiz, de la Plataforma Ciudadana de Tomelloso y el experto ferroviario Miguel Novillo ofrecerán una conferencia en torno al FFCC y la destilación. A las 13:15h habrá una visita guiada a cargo de Joaquín Patón por las diferentes industrias de destilación de la zona. A las 5 de la tarde está programada una visita guiada a ALTOSA con inscripción previa.

El domingo entre 11:00 y 13:30 se podrán visitar, de nuevo, los edificios de la estación y la maqueta de Jesús Parra. Clara López Cantos ofrecerá  una conferencia sobre los orígenes de la industria de destilación en Tomelloso y la casa del Gallego. A las 13:30 se clausurarán las II Jornadas Patrimoniales y Culturales de Tomelloso.

cartel-horizontal

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí