10.8 C
Tomelloso
lunes, 8 abril

Cincuenta adolescentes y jóvenes de Tomelloso participan en el programa EMPU-G

empug

Por segundo año consecutivo el área de Juventud del Ayuntamiento de Tomelloso ha puesto en marcha el programa de prevención selectiva para adolescentes, EMPU-G. Se trata de una iniciativa pionera en la región, dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años en situación de riesgo, con problemas de adicciones o  riesgo de caer en ellas y dificultades para su desarrollo evolutivo.

El concejal de Juventud, Raúl Zatón y la directora del programa, Lidia Prieto, presentaron la  iniciativa, que el año pasado se desarrolló con éxito, atendiendo a cerca de 60 jóvenes. El programa nació en 2013 para trabajar con adolescentes en situación de riesgo por su situación familiar, relaciones personales o entorno en el que viven y que les puede afectar en su desarrollo personal. El objetivo es “conseguir que los jóvenes cambien su mentalidad y sean más luchadores”.

El programa usa el ocio como herramienta educativa, buscando que los participantes se sientan motivados, tengan ganas de relacionarse, de hacer cosas y desarrollarse, explicó la directora de EMPU-G. Es el trampolín adecuado, aseguró, para acceder a a etapa adulta de una manera adecuada, evitando que acaben siendo “ninis”,

Se trabaja con los adolescentes directamente y también con sus familias a través de programas de intervención, mediación familiar y escuelas de familia. Además es muy importante, señaló la directora, el trabajo en red en colaboración con centros educativos, servicios sociales y asociaciones locales que trabajan con adolescentes. Todos ellos, destacó, “se volcaron ya el año pasado con este programa, colaborado de manera directa en su desarrollo”

El perfil del participantes es el de un joven adolescente con problemas para relacionarse, que no sale de casa, que le cuesta salir, que comienza a relacionarse con el consumo de drogas o que vive una situación familiar difícil, en ocasiones con separaciones traumáticas y que por cualquiera de estas circunstancias no tiene los apoyos necesarios en esa etapa de su vida.

Los adolescentes llegan al programa por sí mismos cuando conocen su existencia, derivados desde los centros educativos, servicios sociales o asociaciones o fruto del trabajo de calle de los educadores que detectan los casos en situación de riesgo. Con los jóvenes, trabajan por grupos de edad educadores sociales, trabajadores sociales y técnicos en integración social. Habrá tres grupos, de 12 a 13 años; de 14ª 15 y de 16 a 18, formados por 15 adolescentes cada uno de ellos y se reunirán tres días en semana en el Centro Municipal de Juventud

El programa cuenta también con el apoyo económico de la Junta de Comunidades, a través de los programas de detección de consumo de drogas de la consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí