10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

AFAL Tomelloso reivindica el valor del cuidador en el Día Mundial del Alzheimer

afal

Con el lema “El Valor del Cuidador” AFAL Tomelloso hace suya la campaña desarrollada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Alzheimer, CEAFA, y la Federación Castellanomanchega, FEDACAM; poniendo el punto de atención  en los cuidadores.  La presidenta de la Asociación de Alzheimer de Tomelloso, Inés Losa, presentó este martes en un encuentro con los medios la campaña y los actos a llevar a cabo.

Este año, señaló,  “queremos escribimos el Día Mundial con  C de Cuidador, con C de Cariño y con C de Corazón”. Pero también, “con C de Celebración”, reivindicando la  normalización de la labor de los cuidados sin complejos ni prejuicios. “Con C de Cuidado”, continuó explicando la presidenta, reivindicando el mejor de los cuidados en el entorno familiar. El cuidador, señaló Losa, es trascendental en la calidad de vida del enfermo, es el único eslabón que une al enfermo con el mundo.

“Con C de  Comunicación”, enumeraba Inés Losa,  reivindicando a todos los agentes implicados en la enfermedad una completa, veraz y accesible información al cuidador. Información de los recursos, de las terapias, de los tratamientos y sobre todo una información que eduque en la prevención. “Con C de Ciencia”, reivindicando de los ámbitos científico y jurídico una intervención asistencial poniendo como centro a la persona y a las administraciones competentes que sostengan la investigación, invirtiendo en el diagnóstico precoz.

Con de C de Camino, reivindicando la definición de un marco de apoyo integral adecuado y eficaz centrado en la persona enferma y en su familia-cuidadora, señaló la presidenta de AFAL. Con C de Calidad, reivindicando calidad en la atención, en la asistencia, en el entorno familiar, que se pongan al alcance del cuidador todos los recursos necesarios para que enfermo y cuidador reciban una atención social y terapéutica de calidad. Con C de Continuidad, que se dé prioridad a la continuidad de la labor de las Asociaciones de familiares. Y por último, “Con C de Corresponsabilidad”, pidiendo acciones especializadas y coordinadas que respondan de forma adecuada a las necesidades que este colectivo presentará en un futro no muy lejano, del que nadie está excluido.

La presidenta informó, asimismo de las obras que la entidad está llevando a cabo en el Centro de día San Rafael. Se trata de la ampliación de la sala de terapia y el comedor, además de la construcción de una sala nueva.  Para AFAL, dijo Losa, es un proyecto muy importante tanto desde el aspecto financiero como porque va a permitir ofrecer más calidad en la atención y hacerlo a más personas.

Como homenaje a las personas y colectivos que colaboraron con la campaña del pasado año, José Madrigal, miembro de la junta directiva de AFAL, ha elaborado un vídeo que la asociación ha publicado en YouTube y nosotros reporducimos.

Actividades

Inés Losa explicó las actividades a realizar que comienzan este miércoles, Día Mundial del Alzhéimer. Se llevará a cabo una jornada de celebración en el Centro San Rafael,  por la mañana taller “agradeciendo a mi cuidador” con los usuarios del centro y por la tarde con café-encuentro de familiares y cuidadores.

El sábado 24 de septiembre de 10:00 a 14:00 se llevará a cabo una cuestación y mesas informativas en diferentes puntos de Tomelloso. El jueves 29, “Día de San Rafael” se celebrará  a las 20:30h en la Parroquia de los Ángeles una misa por los enfermos, cuidadores y los difuntos. Los actos concluirán el sábado 12 de noviembre con la comida benéfica y el nombramiento de los socios de honor.

Cuerpo y mente activo

La directora del Centro de día San Rafael, Gema Gil, dio a conocer el decálogo del buen cuidador del enfermo de Alzheimer. Explicó, además, la actividad denominada Cuerpo y mente activo que busca mejorar y mantener la autonomía personal, prevenir el deterioro cognitivo y reforzar la autoestima entre otros objetivos.

Desarrollado en el centro San Rafael, el programa está dirigido a personas que quiera activar sus capacidades mentales y físicas y a quienes tengan un deterior cognitivo leve.

https://www.youtube.com/watch?v=FKvbAECbfC8

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí