12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Las últimas tendencias del mercado del vino, a debate en FENAVIN Contact 2016

Tendencias Fenavin

FENAVIN Contact 2016 ha acogido esta mañana la mesa redonda «Las tendencias del mercado de vino», en la que destacados representantes del sector vitivinícola a nivel internacional han debatido las últimas tendencias del mercado de vino, las clasificaciones ycategorías en los vinos de calidad, así como los comportamientos de los consumidores de vino.

En el foro, moderado por Luis Quintín Villamayor, responsable de Vinos del IPEX han participado John Rule, propietario de The Carriage Trade Group de Canadá; Juan Antonio Pérez, director de Ventas de Antalva Imports de Estados Unidos, y David Martín, director general de MARE NOSTRUM de Japón.

John Rule, propietario de The Carriage Trade Group de Canadá explica que «el mercado canadiense no es monolítico, porque es un estado federal y cada provincia se encarga de gestionar sus ventas de bebidas alcohólicas dentro de su propia jurisdicción».

En todos los casos salvo, en la provincia de Alberta, cada provincia tiene el monopolio de las ventas de bebidas alcohólicas. Ontario, ciudad donde reside el importador canadiense, tiene la población más alta y las regulaciones más restrictivas. «Hay un movimiento generalizado para liberalizar algo las restricciones, aunque con unos ajustados presupuestos provinciales en común, el empeño en los ingresos y beneficio es la fuerza impulsora más importante», explica.

Según Rule, en general «si el mercado de una bodega particular ha sido establecido, los productos se vuelven a pedir, así que puede ser difícil para un nuevo productor conseguir que sus productos sean aceptados». «El factor más importante que tiene influencia sobre las ventas de vinos españoles actualmente es el precio. Dada la caída del dólar canadiense en los últimos años, este factor esta ensombreciendo todos los otros», comenta.

Para el propietario de The Carriage Trade Group uno de los factores que tiene que tener en cuenta una bodega para vender sus vinos es que éstos obtengan puntuaciones altas y reciban medallas y premios. «De hecho, si un crítico independiente no hace una valoración positiva, es muy improbable que el potencial comprador llegue a probar el vino».

Por último destaca que también es fundamental «el conocimiento del comprador de las regiones y marcas para tomar las decisiones de compra». «La mayoría de las personas conocen el vino de Rioja, pero no tanto los vinos de Extremadura, así que proporcionalmente hay muchos más vinos que se ofrecen de La Rioja que de Extremadura, por ejemplo», informa.

VINOS ESPAÑOLES, BUENA RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

Todos los expertos especializados en el sector vitivinícola opinan que los vinos españoles tienen una buena relación precio/calidad. «He visto más promociones de vinos españoles en los supermercados,- algo que creo- podrá influenciar la demanda por estos vinos», dice Rule.

El mercado de los destilados ha estado consistentemente en declive desde hace algunos años. Los vinos españoles son prácticamente los únicos que los productores envejecen y ofrecen a nuestro mercado en un estado mucho más maduro. «Yo creo que esto es una gran ventaja, y se debería hacer hincapié aquí. Normalmente los vinos de otros países productores se compran al año o dos de ser embotellados y si necesitan ser envejecidos, esto sucede a expensas del consumidor».

John Rule cree que «el conocimiento de los vinos españoles está creciendo, aunque despacio». «Considero que la experiencia de los canadienses con Costco en los Estados Unidos ha ayudado a incrementar el conocimiento (muchos canadienses pasan el invierno en Florida y están habituados a comprar vinos allí en Costco.)»

Para incrementar la demanda se requiere unos esfuerzos constantes en el tiempo y enfocados hacia la comercialización. «Aparte de la competición que tienen de los propios productores canadienses, los vinos de Italia, Francia, Argentina, Chile y Australia tienen mucha más presencia en nuestros mercados», afirma.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí