19.7 C
Tomelloso
martes, 16 abril

Page anuncia un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas dotado con setenta millones de euros

Page Almagro

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado hoy la inminente presentación del Plan de Infraestructuras Educativas, “un macroplan de más de setenta millones de euros para los próximos tres años”, de los cuales veintitrés millones estarían incluidos en las cuentas regionales de este año, y con el que se acometerán hasta seiscientas actuaciones de pequeño y gran tamaño –remodelaciones, ampliaciones y nuevos edificios- de los centros educativos de la región.

Los detalles de este Plan se darán a conocer el próximo lunes, 12 de septiembre, con motivo de la inauguración oficial del curso escolar. Curso que, según el presidente, va a comenzar “con mucha normalidad”, a pesar de tratarse de una realidad compleja “con una casuística difícil”.

Así lo ha anunciado García-Page durante la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Infantil “La Comedia” de Almagro (Ciudad Real), remodelada por la Junta de Comunidades, en el transcurso de un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo.

Un ambicioso plan que va a requerir la aprobación de los Presupuestos Regionales, ha recordado García-Page, motivo por el cual se ha mostrado esperanzado en alcanzar el necesario “consenso” de todos los dirigentes políticos “para aparcar nuestras diferencias y sacar adelante un Proyecto de Presupuestos que, a buen seguro, nadie va a poder discutir”.

Según ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico, es “urgente y prioritario” poder abordar en los próximos años un plan de estas características, que “revolucionará” los espacios donde trabaja la comunidad educativa, y con el que se evitará que muchos jóvenes se vean obligados a terminar sus ciclos formativos habiendo estudiado en barracones prefabricados “y sin haber visto un ladrillo”, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este sentido, ha felicitado a los ayuntamientos “que han sido listos” y han aprovechado el dinero de los Planes de Empleo para, además de otras cosas, “dejar obra permanente” como ha sido el caso de Almagro con las remodelaciones que han llevado a cabo de sus centros escolares.

La educación es cosa de todos

En último lugar, y tras poner en valor el trabajo y la profesionalidad de los profesores y profesoras de Castilla-La Mancha “porque ustedes son la fábrica de quienes el día de mañana harán de España un país mejor”, el presidente García-Page ha recordado que el sistema educativo “no es algo solamente de responsabilidad pública. La educación es cuestión de la tribu”, y se produce constantemente, en todos los aspectos de la vida.

En una sociedad compleja como la nuestra, ha añadido, la educación “es poliédrica, se educa en todo”, y ha puesto como ejemplo la pedagogía que se deprende de las “magníficas” exposiciones que se están poniendo en marcha con motivo del Año Cervantino. Así, ha anunciado que debido al éxito que está registrando la muestra “aTempora” de Sigüenza (Guadalajara), se ha tomado la decisión de prorrogarla hasta el próximo 6 de noviembre, “pues está revolucionando económicamente” la Ciudad del Doncel y todo su entorno, ha aseverado.

Apostar por la escolarización en edades tempranas

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que en Castilla-La Mancha hay en este momento un total de 516 centros de Educación Infantil 0-3 años, de los que 330 son Escuelas Infantiles Públicas. En esta línea, el titular de Educación ha concretado que 38 son de titularidad de la Junta y 292 son municipales o pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro financiadas por el Gobierno regional.

Además, Ángel Felpeto, quien ha subrayado que apostar por la escolarización en edades tempranas “es una garantía de éxito educativo y de promoción social y laborar posterior”, ha destacado que la red pública de Escuelas Infantiles oferta para este curso en Castilla-La Mancha 20.406 plazas.

En lo referente a la nueva Escuela de Educación Infantil ‘La Comedia’, el titular de Educación ha explicado que “es un edificio que podrá albergar un máximo de 82 niños y niñas, compuesto de seis aulas, un aula de servicios múltiples y diferentes espacios complementarios”, y ha concretado que para su construcción el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado una 1.027.374 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí