9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Olmedo invita a Almudena Grandes a seguir creando obras tan “espectaculares” como ‘Los besos en el pan’

Carmen Olmedo - presentacion libro Almudena Grandes 1

Con una mezcla de representación institucional y la admiración personal, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, asistió a la presentación y coloquio del libro ‘Los besos en el pan’ de la escritora Almudena Grandes.

Un acto de ámbito provincial a juicio de Olmedo si nos atenemos al aforo completo del salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado y a la procedencia de los numeroso clubes de lectura queasistieron desde todos los puntos de la provincia de Ciudad Real, a quienes la delegada ha agradecido su implicación y en parte el mérito de iniciativas como la que ha protagonizado hoy Almudena Grandes.

Precisamente, Olmedo trasladó a la afamada y reconocida escritora madrileña que “tiene la puertas abiertas” tanto de la Biblioteca Pública del Estado como de Ciudad Real “es su casa” para asistir cuantas veces desee.

Bogas Bus

La delegada provincial de la Junta señaló que, “la biblioteca, además de un almacén de libros, es algo que tiene que estar lleno de vida y de gente oliendo, tocando y disfrutando de los libros”, un empeño en el que ha dicho que está volcado el Gobierno que preside Emiliano García-Page con esa labor de promoción de la cultura para el público de todas las edades, y a este respecto ha valorado la amplia y variada programación de actos y actividades conmemorativas del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

En cuanto a esa admiración hacia la autora de obras tan relevantes de la literatura española moderna como ‘Las edades de Lulú’ o ‘Malena no es un nombre de tango’, Olmedo reconocía ser fan de Almudena Grandes. “Sobre todo me gusta mucho cómo  relata y refleja la vida de esas mujeres valientes y poderosas que en diferentes situaciones de la vida dan el callo y demuestran que también estamos a la altura y formamos parte de este país, aunque a algunos aún les cueste admitirlo”.

Para cerrar su intervención, la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real ha recordado una frase de Almudena Grandes: ‘para escribir, antes ha habido que leer; empezar a escribir es una consecuencia de haber leído mucho […] Leer y escribir son actos espectaculares’. “Pues bien, Almudena, sigue haciendo actos tan espectaculares como tus obras”, ha concluido Olmedo.

Tras esta intervención inicial, la ilustre invitada explicó lo inesperado que fue incluso para ella escribir ‘Los besos en el pan’, una obra que refleja “un paralelismo inquietante entre la realidad y este libro” que no hace sino recoger los titulares de los periódicos sobre las consecuencias del desempleo, la corrupción, los desahucios…, a modo de desafío personal para plasmar su visión sobre una crisis que, a diferencia de otras, ha afectado a todas las clases sociales. Seguramente por ello se ha atrevido a manifestar que lo que para ojos de casi todos ha sido una crisis, para ella ha sido ha sido “una guerra cuyo botín de traduce en los derechos perdidos”.

Almudena Grandes, que relató que la obra recoge vivencias de su barrio, también ha pretendido reivindicar con ‘Los besos en el pan’ la cultura de la pobreza de antaño, en la que ésta, a su juicio, no excluía la esperanza, la alegría y la ilusión.

Recordar finalmente que el acto contó también con la presencia del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y del director de la Biblioteca Pública, Javier Alonso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí