12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Los “Encuentros con Cervantes” de la Diputación viajan hasta Daimiel

encuentro-en-daimiel

Daimiel acogerá desde mañana miércoles 16 de noviembre y hasta el viernes 18, la próxima parada «Encuentros con Cervantes», la iniciativa de turismo literario que ha puesto en marcha este otoño la Diputación de Ciudad Real. Una actividad que ya ha pasado por nueve municipios de la provincia y que en esos tres días incluye ponencias, charlas, monólogos e incluso dramatizaciones, todos ellos de carácter gratuito, en los que participarán escritores, académicos, humoristas, actores o profesionales de la gastronomía. Los Encuentros se desarrollarán en el Espacio Fisac, a partir de las 20:00 horas.

Un programa «muy completo» para festejar el IV Centenario de la muerte de Cervantes y con el que «Daimiel será el epicentro cervantino no sólo a nivel regional, sino también nacional», como destacó en la presentación celebrada en el Ayuntamiento, el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo.

Redondo ha hecho suya la afirmación del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien considera que esta provincia tiene una deuda histórica con Cervantes, «ya que siempre ha contribuido a la promoción de nuestra tierra a través de su obra más universal, ‘Don Quijote de la Mancha'».

El vicepresidente de la Diputación ha destacado que en la actualidad están apoyándose en el escritor y su obra para dar a conocer la provincia en el marco de una decidida apuesta por dar difusión al territorio ciudadrealeño explotando sus posibilidades turísticas. «Entendemos que el turismo literario y cultural no se ha trabajado suficientemente, por eso se ha optado por un programa muy ambicioso», ha añadido.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, ha remarcado que «desde el Ayuntamiento hemos creído en esta iniciativa que va a contribuir a la difusión del principal buque insignia de La Mancha: ‘El Quijote’, relacionándolo también como nexo de unión con todas nuestras formas de ser y de entender».

Asimismo, Cencerrado aprovechaba la ocasión para invitar a todos los daimieleños y a turistas a que asistan al Espacio Fisac para asistir a estas «interesantes» ponencias.

Programa de actos

El primer día se podrá disfrutar de la ponencia: «La cultura de Cervantes y la construcción de la novela moderna», por Felipe Pedraza, historiador y cervantista español; además del monólogo «No leáis el Quijote», por parte del humorista de Comedy Centra y doctor en Filología Española, Dani Alés.

El jueves 17, el escritor Ramón Buckley expondrá el tema «Ubicando a Don Quijote: ¿En La Mancha, en Barcelona … o en Sanabria?»; el doctor por la Universidad de Nueva York, Eugenio Suárez, analizará «Los batanes de Cervantes (I, 20: relectura y revisión crítica de un capítulo clave del Quijote)»; y para cerrar la agenda de este segundo día, el sociólogo Lorenzo Díaz, y el ex-sumiller Custodio López, traerán al Espacio Fisac «Comer y beber con Don Quijote y Sancho».

Por último, el viernes 18 se desarrollará una charla en torno a «El Quijote en España e Hispanoamérica», por Antonio Rey y Teodosio Fernández, ambos catedráticos de Filología Española también en la Universidad Autónoma de Madrid. Y como colofón, habrá una dramatización de ‘El Quijote’ a cargo de rostros conocidos en el mundo de la interpretación, como el de Concha Cuetos, Gabriel Garbisu y Jorge Merino, que llevarán a cabo «Diálogos entre Don Quijote y Sancho».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí