Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

La Junta ha abonado ya el 40% de la ayuda a domicilio a los ayuntamientos de la provincia

Prado Zuñiga

Cumpliendo con el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real ya han recibido el 40% del dinero correspondiente al convenio de Ayuda a Domicilio. Así lo ha dado a conocer la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

Bogas Bus

Tal y como ha explicado Zúñiga, la Junta ha abonado 1.209.205 euros “de forma anticipada y sin justificación previa” que supone una inyección de liquidez para que los Consistorios puedan hacer frente al pago de las nóminas y servicios de Ayuda a Domicilio.

Cabe recordar que en la provincia de Ciudad Real se han firmado 96 convenios que benefician a 3.363 usuarios, posibilitando a su vez la contratación de 1.298 auxiliares que en el 99% de los casos es empleo femenino, muy importante sobre todo en las zonas rurales.

Y es que, la Ayuda a Domicilio es un servicio de proximidad al ámbito rural con el que se pretende que las personas mayores puedan permanecer dignamente en sus hogares a medida que envejecen, con o sin miembros de su familia, y de acuerdo con sus preferencias y deseos.

Por este motivo, la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real no ha dudado al manifestar que “este servicio es quizá del que nos sintamos más orgullosos de cara a la atención a las personas mayores porque es el que nos permite llegar a todos los pueblos de la región, por grandes o pequeños que sean, y el que permite de una forma más efectiva que sigan permaneciendo en sus localidades, en sus viviendas y en su entorno”.

Todo ello mediante la prestación de una atención integral, además de fomentar la participación, dinamizar la economía, crear empleo y mejorar la calidad de vida de personas tanto dependientes como no dependientes y mayores que necesita de una ayuda adicional para llevar a cabo su día a día.

Prioridad por el bienestar

Diputación de Ciudad Real

Con la misma rotundidad, Zúñiga ha resaltado que el envejecimiento de la población y la planificación de recursos y servicios públicos es una prioridad absoluta para el Ejecutivo castellano-manchego, y “en aras a mantener el medio rural y garantizar el Estado del bienestar es fundamental invertir en políticas sociales”.

Hay que decir que con el cambio de Gobierno en la región los convenios de ayuda a domicilio han introducido novedades para este año, como el adelanto de su firma en cinco meses para favorecer a los ayuntamientos colaboradores, el incremento de su cuantía en un 14% e incorporando una nueva forma de pago mediante el adelanto del 40% del primer pago sin necesidad de justificación previa, que es exactamente el requisito que ha saldado el Ejecutivo de García-Page.

En este sentido, la directora provincial de Bienestar Social ha valorado el “esfuerzo” realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para aumentar hasta los 8,5 millones la partida destinada al servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia de Ciudad Real, unas cifras que a nivel regional ascienden a 36,3 millones de euros, dos más respecto a la cantidad presupuestada en el ejercicio anterior.

Por último, Zúñiga ha concluido agradeciendo la colaboración de ayuntamientos, profesionales de ayuda a domicilio y colectivo de trabajadores sociales que gestionan este “servicio del que nos sentimos orgullosos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí