10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La formación específica como puerta de entrada al mercado laboral

20160708_Charla Camara Comercio PICE02_AdeAlba

La Cámara de Comercio de Ciudad Real con la colaboración de la Unidad de Empleo del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba impartió este jueves 7 en la Casa de Medrano una charla informativa sobre el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigidos a jóvenes entre 16 y 29 años que en la actualidad no estén estudiando ni trabajando.

Según ha informado Esther Almendral, del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, es muy importante estar inscrito en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para poder acceder a futuras propuestas formativas y medidas o actuaciones recogidas en el catálogo del Plan de Implantación de la Garantía Juvenil y en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Entre estas medidas se encuentra el PICE, puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, y a través del cual, profesionales de la Cámara se ponen a disposición de los jóvenes para hacerles un diagnóstico de empleabilidad analizando, entre otras, las capacidades, habilidades, cualidades y el perfil profesional.

Bogas Bus

Con esta información se establecen grupos formativos según el interés que los estudios previos han detectado entre los jóvenes y las necesidades del sector. Independientemente de la formación que se vaya a recibir, todos los cursos o talleres dedican 30 horas a la formación en empleabilidad, habilidades sociales y búsqueda de empleo, necesaria “porque buscar trabajo ya es un trabajo, hay que saber dónde ir, las redes laborales, tenemos que saber los recursos con los que contamos (…) y sobre todo hay que salir a buscar trabajo con autoestima y altas habilidades (…) pues la finalidad principal de este plan es el acceso al mercado laboral”, indicó Almendrál.

Las ventajas de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participar en el PICE también llegan a las empresas que tendrán incentivos por formar y contratar a jóvenes que participan en este proyecto, en concreto 1.500 euros por contratos de al menos 6 meses y además la Cámara se hace cargo de los gastos de formación que la empresa da a estos jóvenes. Pero si la decisión es la del autoempleo, además de las ayudas establecidas el nuevo empresario o autónomo contará con una ayuda de 1.800 euros.

Tanto el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, como las concejalas de Promoción Económica y la de Turismo, Alba Hilario y Elia Rubio, respectivamente, mostraron gran interés por esta iniciativa de la Cámara de Comercio para los jóvenes de la localidad, así como para ser la sede de alguno de estos cursos.

Por su parte, Manuel Romero, director de la Oficina de Empleo de Tomelloso, animó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad que se le ofrece, y señaló que los interesados en inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden hacerlo en la oficina de Tomelloso.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cuanta con el Área de Promoción Económica, situada en la planta baja del Centro Social Polivalente, donde ofrece todo tipo de información empresarial y relacionada con el empleo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí