9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Gerardo Melgar ya es Obispo de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares

Celebración de la Eucaristía

A las 12 del mediodía se iniciaba la procesión litúrgica que ha salido de la Sacristía de la Catedral de Santa María del Prado, y ha recorrido el Paseo del Prado pasando a la Catedral por la puerta del mediodía. Así comenzaba la celebración de la Eucaristía en la que Mons. Gerardo Melgar Viciosa ha tomado posesión como Obispo prior de la Diócesis de Ciudad Real.

El orden de la procesión liturgica ha sido: sacerdotes, el Cabildo de la Catedral, el Colegio de Consultores de nuestra diócesis, Obispos, Arzobispos, Cardenales y, por último, cerrándola, el hasta ahora Administrador Apostólico, D. Antonio Algora, el obispo electo, D. Gerardo Melgar v, presidiendo en estos primeros momentos la celebración, el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini.

Ya dentro de la Catedral, y despues de venerar e incensar el altar (representa a Cristo), Mons. Renzo Fratini, ha saludado al pueblo: «En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». A continuación, Mons. Algora, como Administrador Apostólico, ha realizado una breve síntesis de la situación de la diócesis de Ciudad Real, dando la bienvenida al nuevo Obispo «a la que ya a ser tu casa y tu porción del Pueblo de Dios a partir de ahora», destacando que recibe un «pueblo bien dispuesto» en los sacerdotes, en los religiosos y en los laicos.

Seguidamente, el Nuncio Apostólico, ha pronunciado una breve alocución en la que ha transmitido en nombre del papa Francisco a Mons. Algora «un sentido agradecimiento por la eficacia de su muy diligente cuidado pastoral de esta Iglesia particular a lo largo de trece años». Además, entre otras cosas, ha expresado al nuevo Obispo de Ciudad Real, Mons. Melgar que «del Senor depende el fruto que hay que esperar con humildad, paciencia y misericordia, actuando como si todo dependiera de nosotros, pero dejando todo en las manos bondadosas de Dios». A continuación, el Nuncio ha pedido que se muestren las Letras Apostólicas, es decir, el documento por el que el papa Francisco nombra a Mons. Gerardo Melgar Viciosa Obispo de la Diócesis de Ciudad Real y Prior de las Órdenes Militares. El Canciller-Secretario General del Obispado, Miguel Esparza, ha mostrado al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas v las ha leído para conocimiento del Pueblo de Dios.

Despues, el Nuncio de Su Santidad el papa Francisco, ha cedido el báculo (símbolo del Obispo como pastor) al nuevo Obispo de Ciudad Real que se ha sentado en la Catedra de la Catedral, lugar litúrgico que solo puede ocupar el Obispo de cada diócesis. Con la Catedral escuchando los aplausos v con la alegría de poder contar con nuevo Obispo en nuestra diócesis, una representación del Pueblo de Dios se ha acercado a Mons. Melgar, ya Obispo de Ciudad Real, para mostrarle su adhesión v su reconocimiento como pastor y como Obispo de la Iglesia en Ciudad Real. En concreto han sido el Secretario del Consejo Presbiteral; el Secretario del Consejo Diocesano de Pastoral; una familia; un sacerdote; el Presidente de CONFER (Confederación de Religiosos) y una religiosa; y dos seminaristas. A continuación ha seguido la misa como de costumbre.

En su homilía, el ya Obispo de Ciudad Real, D. Gerardo Melgar Viciosa, ha saludado a todos los presentes v a los representantes de los más diversos ámbitos eclesiásticos, de la vida pública, política, civil, militar v asociativa. Especialmente ha destacado la sencillez y cercanía de sus palabras: «Me presento como vuestro Obispo, con la sencillez y transparencia de un niño, con la ilusión de ser entre vosotros Padre v Pastor, que estando en medio de vosotros formemos el Pueblo santo de Dios v os pueda conocer, amar y cuidar». Como el papa Francisco, ha pedido que se rece por el: «Vengo necesitado de la ayuda de Dios, y  de la de todos vosotros. Necesitado de que, desde el primer momento, pidáis al Señor por mí». En varias ocasiones ha hablado de sencillez, de transparencia, de ser diáfanos y sin dobleces para así «presentar el verdadero rostro de Dios de forma creativa y significativa, para que llame la atención a ese hombre nuevo v lo lleve a encontrarse con el Señor». Además, ha puesto como referente a la familia porque «lo que se vive en la familia, lo mismo como personas que como cristianos, no se olvida nunca v marca a las personas para siempre».

Abrazo Don Gerardo y Don Antonio

Ha concluido su homilía poniéndose bajo la protección de la Virgen del Prado, de los santos nacidos en nuestra diócesis: Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia, v San Juan Bautista de la Concepción. También, pidiendo la intercesión del Beato Mártir Narciso Estenaga, «que ellos nos asistan con su intercesión para lograr hacer de nuestra Diócesis una Iglesia evangelizada, evangelizadora y comprometida con los más necesitados y en un diálogo abierto con todos».

Al concluir la celebración el nuevo Obispo de Ciudad Real ha recibido las felicitaciones de numerosas autoridades del ámbito público y, sobre todo, de fieles cristianos que han participado en la Eucaristía.

La Toma de posesión en números y participantes

Han  participado en la Eucaristía, además del Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Renzo Fratini, el Cardenal Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, Mons. Antonio María Rouco Varela, los Arzobispos de Burgos (Mons. Fidel Herráez), Mérida Badajoz (Mons. Celso Morga), Toledo (Mons. Braulio Rodríguez) y Zaragoza (Mons. Vicente Jiménez). También los Obispos de las diócesis de: Cuenca, Guadix-Baza, Córdoba, Asidonia Jerez, Sigüenza-Guadalajara y Albacete. Los Obispos auxiliares de: Getafe, Madrid y Toledo. Los Obispos eméritos de: Orihuela-Alicante, Cádiz-Ceuta v Ciudad Real. Por último, dos Administradores Apostólicos: Jaen y Plasencia; y un Administrador Diocesano: Palencia. También ha concelebrado el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española: José-María Gil Tamayo.

Han concelebrado en la toma de posesión 166 sacerdotes. De entre ellos, la mayoría de la Diócesis de Ciudad Real: 133; el resto de las diócesis de Palencia, y, fundamentalmente, de Osma-Soria, aunque también de otras diócesis españolas.

Del ámbito civil, político, militar y asociativo han participado el Presidente de la Junta de Comunidades del Castilla-la Mancha, Emiliano García Page: el Consejero de Educación, Angel Felpeto; el subdelegado del Gobierno de la nación, Fernando Rodríguez; el Presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; la Alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; las diputadas nacionales, Carmen Quintanilla y Rosa Romero; y  otros numerosos representantes de la vida civil y militar. Hay que destacar a los seis caballeros de las Ordenes Militares.

Con la Catedral llena v los centenares de personas que han seguido la Eucaristía a través de la pantalla instalada en los Jardines del Prado, ofrecemos el cálculo aproximado de 1.500 personas que han participado en la Eucaristía. Más de cuarenta voluntarios, sin contar las ochenta v tres voces de la Coral Diocesana, han ofrecido su tiempo para que la celebración v la organización haya ayudado a la plena participación de todos. La diócesis les agradece especialmente a ellos su labor v su servicio.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí