14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El pleno de la Diputación ha aprobado el protocolo de actuación frente al acoso sexual

pleno dipu 2901

El pleno de la Diputación de Ciudad Real, presidido por José Manuel Caballero, ha aprobado esta mañana el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.

La vicepresidenta 5ª y diputada del Área de Recursos Humanos ha defendido esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad de los dos grupos políticos, señalando que el Protocolo corresponde al trabajo realizado en la legislatura pasada por el Área de Bienestar Social y la Unidad de Igualdad de Género y tras haber sido negociado con los representantes de los trabajadores de la institución provincial.

Beatriz Fernández ha hecho mención a que la ley orgánica de 2007 para la igualdad de efectiva de hombres y mujeres, que se aprobó en la legislatura del gobierno de Zapatero, incorpora la igualdad de oportunidades y el género tanto en el funcionamiento interno de la Diputación como en la gestión política de la misma, y establece en su artículo 48 que «las administraciones promoverán las situaciones de trabajo que eviten el acoso sexual por razón de sexo, la prevención y dar cauce a las denuncias que se puedan producir».

Ha argumentado que el protocolo se inició en el año 2012 y que se culmina con su aprobación en el Pleno de hoy. «El protocolo responde a esa ley y también al plan estratégico de la Diputación Provincial, definiendo las conductas que se pueden prevenir en el trabajo de esta institución, las medidas que darán cauce a la prevención como el plan de formación, el procedimiento para las reclamaciones o denuncias que se puedan producir y el procedimiento administrativo de investigación y disciplinario que tuviera que llevarse a cabo», ha puntualizado la vicepresidenta.

Más adelante ha señalado que en el Protocolo se recogen también los organismos que llevarán a cabo el trabajo de investigación y de análisis de las posibles denuncias, compuesto por la Unidad de Género, la coordinación por el Área de Personal y el control y seguimiento por parte de Prevención y Salud Laboral de la Diputación. «En definitiva, es un trabajo muy bien realizado tanto por el Servicio de Bienestar Social y La Unidad de Género y la mesa de negociación así lo confirmó en la reunión celebrada el pasado mes de noviembre, por lo que espero la aprobación por parte de los dos grupos, porque dará vía a una medida más social y de derechos para la igualdad de oportunidades y de género en esta administración», concluyó.

Por su parte, la diputada del grupo Popular, Pruden Medina, se ha congratulado de que se aúnen esfuerzos para prevenir las situaciones de acoso sexual y que se dispongan los procedimientos de actuación para que se resuelvan de forma ágil y rápida. No obstante, ha indicado que su grupo se iba a sumar a la aprobación de esta propuesta, pero ha matizado que les hubiera gustado participar de una manera más activa en la configuración de este Protocolo.

Beatriz Fernández ha insistido en que el trabajo, tal y como lo especifica la ley, ha sido realizado por los trabajadores y trabajadoras de la administración y después han sido los representantes sindicales de éstos los que han propuesto las posibles alegaciones o sugerencias a este Protocolo.

Bogas Bus

El Pleno ha aprobado también la renuncia de Miguel Ángel Valverde como diputado provincial, tras haber sido elegido senador en las pasadas elecciones generales.

Asimismo, el Pleno ha procedido a la aprobación definitiva del presupuesto económico de la Diputación, que asciende a 107,5 millones de euros, desestimándose las alegaciones presentadas por un particular, dado que las causas aducidas no se contemplan en ninguno de los supuestos en la ley.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí