19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

El consumo de vino en Japón tiende a aumentar de manera gradual y constante

Vino Japon

FENAVIN Contact 2016 ha acogido esta mañana la mesa redonda «Las tendencias del mercado de vino», en la que han participado John Rule, propietario de The Carriage Trade Group de Canadá; Juan Antonio Pérez, director de Ventas de Antalva Imports de Estados Unidos, y David Martín, director general de MARE NOSTRUM de Japón, y que ha sido moderada por Luis Quintín Villamayor, responsable de Vinos del IPEX.

David Martín, director general de MARE NOSTRUM en Japón, analiza las tendencias actuales del mercado del vino en Japón y concluye que el consumo de vino en Japón tiende a aumentar de manera gradual y constante, por lo que augura, que habrá una mayor demanda de vinos con una buena relación calidad precio. «En el caso del vino español todavía está muy polarizado, entre vinos de precios muy asequibles y vinos muy caros», asevera.

Los vinos españoles más demandados en mercados orientales como el japonés son La Rioja, «es el más conocido, si hablamos de denominaciones de origen; le siguen Priorato, Ribera del Duero y Penedés». En este sentido, comenta que el nivel de conocimiento de los consumidores japoneses en relación a la riqueza vinícola española «está todavía en una fase muy primaria».

Los consumidores japoneses, según la experiencia de la venta de vinos en Mare Nostrum, empresa enfocada al producto gourmet y dedicada exclusivamente al vino español desde hace ocho años, optan por los vinos tintos de capa alta, con taninos maduros y blancos secos, «aunque no relacionan mucho vino español con vino blanco». «El rosado todavía cuesta más, aunque hemos tenido buenas experiencias», comenta.

«Todavía hay mucho desconocimiento, y en nuestro negocio intentamos ofrecer una gama amplia que va desde un tinto de Ribeiro hasta un Rioja de 18 meses en barrica, y desde un vino joven blanco afrutado a uno blanco fermentado en barrica sin olvidar los rosados», expresa.

Inma Delgado Fotografía New Born

VINOS CON ALMA QUE EMOCIONEN

Para que las bodegas y productores españoles ajusten su oferta a la demanda existente en mercados internacionales como el japonés, el director de Mare Nostrum recomienda que se ofrezcan vinos con alma. «En Japón hay mucho intercambio de regalos, por lo que una buena presencia es importante, así como ofrecer vinos con alma que transmitan de forma clara el terruño, con personalidad y que emocionen para generar recuerdo en el cliente».

El importador nipón, que asistió el pasado año a la Feria Nacional del Vino, comenta que «fue una experiencia muy provechosa», y cree que FENAVIN Contact «es una herramienta muy eficaz y directa, todo un acierto».

David Martín considera que actualmente en cualquier DO de España se encuentran vinos de una calidad extraordinaria y Castilla-La Mancha no es una excepción, además con una gran potencia. «Su presencia todavía es pequeña. En mi opinión hay mucho desconocimiento de la variedad de vinos españoles, hay que hacer más pedagogía para romper tópicos y dar entrada a nuevas propuestas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí