12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

11 ayuntamientos de Ciudad Real se adhieren a la red de oficinas antidesahucio del Gobierno regional

antidesahucio

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha firmado hoy con 11 alcaldes y alcaldesas de Ciudad Real la adhesión de los ayuntamientos que presiden a la red de oficinas de intermediación hipotecaria que la Junta de Comunidades abrió el pasado mes de octubre en colaboración con los colegios de abogados y el Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha.

Elena de la Cruz ha agradecido a los regidores municipales su implicación por resolver uno de los problemas más acuciantes para la ciudadanía. “Como administración más cercana son los primeros en atender a quienes lo necesitan”, ha dicho la consejera, recalcando que el protocolo firmado “aúna esfuerzos” a la hora de “luchar por los ciudadanos cuando se enfrentan a la complicada situación de poder perder su vivienda”.

La Oficina de intermediación Hipotecaria (OIH) de Ciudad Real ha atendido hasta ahora a 61 familias de las 457 que han acudido a la red de seis oficinas abierta por el Gobierno regional a finales de octubre. Elena de la Cruz confirmaba hoy que la oficina de Albacete conseguía ayer paralizar el duodécimo desahucio en la región desde su apertura. Se trata de una pareja de Caudete con dos hijos menores de edad. Es el segundo lanzamiento que la red consigue paralizar en este municipio y el octavo en la provincia de Albacete.

Elena de la Cruz ha citado los datos que computa el Consejo General del Poder Judicial para afirmar que a mediados de 2015 se había detectado un descenso en los datos de un 21 % en Castilla-La Mancha y de un 30 % en la provincia de Ciudad Real. No obstante, ha abogado por seguir trabajando en el problema de los desahucios “mientras haya una sola familia que nos necesite”.

También se ha referido a las políticas de acceso a la vivienda pública para dar respuesta a las familias que requieran de una alternativa habitacional. De la Cruz ha revelado que en los últimos meses se ha dado realojo en pisos de titularidad pública a 16 familias de la provincia de Ciudad Real que ya habían sido desahuciadas con anterioridad.

En este sentido ha mencionado que la Consejería continúa trabajando en contacto con las entidades bancarias para que se adhieran a la red de intermediación mediante convenios a través de los cuales pongan pisos a disposición de los ciudadanos a través de un fondo social de vivienda. Según datos recientes, en toda Castilla-La Mancha hay alrededor de 45.000 viviendas vacías.

El acto de firma de hoy con los ayuntamientos de Almadén, Almagro, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Catalatrava, Campo de Criptana, Cózar, Herencia, La Solana, Manzanares, Miguelturra y Socuéllamos ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Comunidades en Ciudad Real con la asistencia de la delegada provincial, Carmen Teresa Olmedo, el director general de Vivienda del Gobierno regional, José Antonio Carrillo, y el director provincial de Fomento, Casto Sánchez.

Con estos 11 municipios ya son 13 los adheridos a la red de las OIH en la provincia de Ciudad Real. Previamente habían firmado el convenio las alcaldesas de la capital y de Alcázar de San Juan, además de la Diputación Provincial.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí