13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

UPA CLM exige celeridad al Ministerio de Agricultura en las ayudas asociadas para ganaderos de ovino-caprino

ovejas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha contempla con preocupación las dificultades que está pasando el sector ganadero de ovino y caprino de la región. A la situación más que delicada que están atravesando estos ganaderos y que UPA ha explicado en numerosas ocasiones, ahora hay que añadirle que es el sector más perjudicado con la entrada de la nueva PAC.

Bogas Bus

Esta nueva PAC está trayendo de cabeza al sector: tras efectuar dos pagos, es cierto que a fecha de hoy existe un porcentaje importante de agricultores que ha cobrado, pero queda todavía un importante número que no lo ha hecho, y por diversas razones todavía no lo ha recibido (justificación de documentación, inspecciones, teledetección, entre otros motivos). Esta situación entra dentro de lo razonable en un año con importantes cambios y una nueva asignación de derechos.

Aunque lo que realmente preocupa a UPA Castilla-La Mancha y a los ganaderos, es la situación que están atravesando muchos de ellos que no han cobrado, y si no lo remedian no cobrarán ni un euro de esta PAC hasta el mes de abril. Algunos ganaderos han cobrado algo de dinero porque tienen derechos de Pago Básico, pero hay que resaltar que una parte importante de su subvención (el pago asociado a las explotaciones de ovino-caprino) no lo cobrarán hasta el mes de abril dado que el mes de marzo es la fecha límite para que se presente al censo de cabezas por todas las comunidades autónomas al Ministerio, y así efectuar la liquidación pertinente.

“Desde la Unión de Pequeños Agricultores UPA de Castilla-La Mancha consideramos que se puede adelantar el pago porque a finales del 2015 se sabría con exactitud los datos por todas las Comunidades Autónomas y, por consiguiente, el Ministerio”, ha indicado Ramón Sáez, secretario regional de Agricultura y Ganadería de UPA CLM.

Por otro lado “tenemos aquellos ganaderos que no han recibido nada porque no tienen derechos de Pago Básico dado que en el año 2014 tenían derechos especiales y están esperando a que les paguen la ayuda asociada que hay para tal fin. Estos ganaderos todavía no saben nada al respecto de cuándo ni cuánto cobrarán”, ha remarcado Sáez.

En ambos casos la decisión y el esfuerzo de adelantar estas dos ayudas dependen del Ministerio de Agricultura dado que la propia Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha solicitado el adelanto de estas ayudas. Desde UPA CLM destacan, asimismo, que las ayudas asociadas se conceden a sectores vulnerables con el objetivo de garantizar la viabilidad económica y reducir el riesgo de abandona de la actividad, razón mas que de peso para adelantar los pagos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí