Populoos
8.6 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Unos 1.500 parados se beneficiarán en 2016 de las ayudas que recibirán empresas para formar y contratar a trabajadores

nacho hernando palacio fuensalida

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de subvenciones correspondientes al ejercicio 2016 para las empresas o entidades de formación que, además de formar a trabajadores desempleados, se comprometan también a su contratación.

Según las estimaciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, se van a poder beneficiar de estas ayudas en 2016 cerca de 1.500 trabajadores desempleados de Castilla-La Mancha en 98 cursos.

«El Gobierno regional pretende complementar a través de esta medida la importante labor en la lucha contra el desempleo que estamos llevando a cabo en la presente legislatura», ha manifestado su portavoz, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

Según ha apuntado, en las convocatorias de 2013, 2014 y 2015 la «escasez» de la cuantía de la convocatoria hizo que el número de trabajadores desempleados que se pudieran beneficiar de estas ayudas fuera «mínimo», siendo apenas de 106 en el año 2015.

Asimismo, Hernando ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un protagonismo «especial y merecida» a esta línea de ayudas para empresas y centros de formación, tanto es así, que de los 300.000 euros presupuestos en el año 2015 se va a pasar a los 4 millones de euros en el año 2016.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Es decir, ha continuado, «se va a multiplicar por 13 esta cuantía para poder realmente apostar de forma seria por la creación de empleo y por ayudar aquellos trabajadores desempleados».

Dicho esto, ha explicado que por primera vez se publica de forma específica una convocatoria con el compromiso de contratación ya que, según ha señalado, en años anteriores este tipo de ayudas estaban integradas en otra convocatoria general.

También ha advertido de que se va a tener muy en cuenta tanto la cantidad como la calidad del empleo creado, priorizando aquellas contrataciones indefinidas frente a las contrataciones temporales y las jornadas completas frente a las jornadas parciales.

Esta nueva línea de ayudas va dirigida a desempleados siendo los colectivos prioritarios las mujeres mayores de 45 años, las personas con necesidades formativas especiales, así como las víctimas de terrorismo y víctimas de la violencia machista.

También tendrán interés de esta convocatoria personas desempleadas de larga duración, jóvenes que hayan abandonada de forma temprana el sistema educativo o personas en riesgo de exclusión social, entre otros perfiles.

Las empresas o entidades de formación que estén interesadas en ofertar alguno de estos cursos dispondrán de tres plazos de solicitud repartidos a lo largo de todo el año 2016. El primer plazo comenzará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria extendiéndose durante 20 días hábiles, el segundo plazo ocupará del 1 al 22 de julio y el tercer y último plazo se extenderá del 15 de octubre al 5 de noviembre.

Finalmente, el portavoz del Gobierno ha aprovechado para informar de que 5.100 personas ya han sido contratadas gracias al plan de empleo extraordinario de las 12.000 personas que hay previsto contratar en 2016.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí