4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Un total 23 organistas darán 30 conciertos en 29 localidades de C-LM

Organos

Un total de 23 organistas de distintas partes del mundo darán 30 conciertos en 29 localidades de Castilla-La Mancha dentro de la III Ruta de los Órganos Históricos que se que pretende dar a conocer el patrimonio de municipios culturales de la región.

Bogas Bus

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien ha estado acompañado durante la presentación de esta Ruta de la directora del grupo Il Parnaso Musicale,
María Huertas, y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

Según Felpeto, se trata de municipios que tienen un órgano histórico restaurado y que esté en funcionamiento y cada uno «con su peculiaridad y grandeza» tocados por grupos castellano-manchegos como Il Parnaso Musicale, Ensemble Praeteritum o los artistas Carlos Arturo Guerra y Javier de la Cruz Molina, además de la japonesa Satoko Kawagoe o Juan Parandell, organista en el Vaticano.

De este modo, tras dos conciertos ya acontecidos en Pastrana (Guadalajara) el pasado 28 de mayo y en Camarena (Toledo) el 10 de junio, «se retoma la ruta a partir de este domingo en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Quintanar de la Orden a cargo del grupo Trío Sekrets», a partir de las 21.30 horas.

El siguiente concierto será el sábado, 9 de julio, a las 20.00 horas en Morillejo (Guadalajara) a cargo del Dúo Ráfaga, para seguir el domingo, 10 de julio, a las 20.00 horas en la Catedral de Sigüenza con Mabel González y Manuel Valencia.

Como novedad en esta edición, se incorpora a la Ruta el órgano de la Catedral de Cuenca, que acogerá el concierto de Anne-Marie Blondel y Juan-Luc Ho el domingo, 27 de agosto, y el de la Catedral de Albacete con el grupo Ensemble Praeteritum el domingo, 13 de noviembre.

Por último, el consejero ha querido invitar, «no sólo a los vecinos de las localidades, sino también a cuantos visitantes quieran acudir para disfrutar de un repertorio musical extraordinario, de una ruta sin parangón en localidades con verdaderos tesoros». El programa está financiado por el Gobierno regional, que ha aportado 53.000 euros, e Iberdrola, 10.000 euros.

Por su parte, María Huetes ha explicado que se trata de «la fiesta dentro de la iglesia», en la que «escuchar los órganos es como escuchar a nuestros antepasados y las voces más primitivas». Además, ha añadido que con estas rutas «se están recuperando los instrumentos porque si no se tocan se mueren y ahora en muchos pueblos los niños están empezando a ir a clases de órgano para aprender a tocar».

De su lado, Venancio Rubio ha dicho que no es la única acción con la que Iberdrola colabora, pues lo hace también en otras iniciativas como el Museo Paleontológico de Cuenca, pero agradecido al consejero «el poder participar en estas rutas».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí