14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El tiempo soleado se mantendrá hasta el miércoles

?????????????
?????????????

La primera parte de esta semana estará marcada por temperaturas agradables y pocas precipitaciones en la mayor parte del país, hasta que el miércoles se acerque una borrasca que afectará el jueves a buena parte de la Península y, especialmente, al este y norte peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, este lunes es un día «de transición» y no se prevén precipitaciones abundantes. «Será un día bueno con subida de las temperaturas en el norte y valle del Ebro, y descenso en el Mediterráneo, de Murcia a Barcelona», ha comentado.

Así, ha dicho que este martes se esperan cielos nubosos en el nordeste de Cataluña y algún chubasco débil y ocasional, también en el Cantábrico, con alguna llovizna dispersa en el litoral. Mientras, ha añadido que en otras zonas del extremo norte se producirán intervalos nubosos, también en el norte de Canarias y en el resto estará poco nuboso.

También puede haber nubosidad de evolución diurna en el norte de Castilla y León y otras zonas de montaña, también de la mitad sur. En estas zonas podrá haber chubascos, algunos tormentosos por la tarde, aunque serán aislados. Las brumas matinales podrían extenderse por el interior del extremo norte, suroeste de Andalucía, litoral mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, Casals ha indicado que este martes subirán en ambas mesetas, en el área mediterránea y en Baleares y que el ascenso será de entre 5 y 6 grados centígrados en Murcia, Alicante y Valencia, donde recuperarán los 25 o 26 grados centígrados de este domingo. En el resto ve pocos cambios aunque podrían descender ligeramente en el Cantábrico, norte de Gerona y en La Coruña.

Los vientos soplarán de levante en Andalucía y del nordeste en Galicia y en Canarias.

Ya a partir del miércoles, la portavoz de la AEMET espera cielos nubosos en el nordeste de Cataluña y chubascos débiles y dispersos en esa zona, mientras prevé que en el Cantábrico también haya intervalos nubosos, también en el alto Ebro y Navarra. Por la mañana podría haber también alguna llovizna débil y dispersa en el litoral cantábrico y en Navarra.

VUELVE LA INESTABILIDAD

En el resto, ha dicho que el miércoles los cielos estarán poco nubosos y con alguna nube alta, pero que según vaya pasando el día irá aumentando la nubosidad en la mayor parte de la Península y quedará nuboso o con intervalos nubosos en la mitad norte y en parte norte de la mitad sur. De este modo, por la tarde no descarta alguna lluvia débil, sobre todo en el interior de la mitad norte y en Castellón, Tarragona, algo en el norte de Valencia.

En esa jornada, ha comentado que la cota de nieve estará entre 1.300 y 1.600 metros de altura en Pirineos ya que descenderán las temperaturas en buena parte de la Península, como en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico y norte de Castilla y León, mientras en el resto habrá pocos cambios.

El viento el jueves llegará desde el norte a Canarias, litoral de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro; del nordeste en Cataluña y de componente este en el área mediterránea. Los intervalos de viento fuerte afectarán al litoral de Galicia y de Cataluña por la mañana y el cierzo afectará al valle del Ebro y Tarragona.

Sin embargo, ha añadido que ese será un día lluvioso, sobre todo en Tarragona, Zaragoza y Castellón y los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la mitad norte, donde podrán ir acompañadas de tormentas.

Ese día, según la portavoz, donde menos lloverá será en Galicia y en el litoral cantábrico, mientras que las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas localmente fuertes en Navarra, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las zonas montañosas de Pirineos, norte de la Ibérica, en la zona más alta de la cordillera cantábrica y en Huesca y Lérida.

«Cuanto más al sur, más débilmente lloverá», ha apuntado Casals, ya que en Madrid o Cuenca será más débil, pero lloverá y también lloverá en Valencia y norte de Alicante. Por su parte, en Andalucía apenas lloverá y en Canarias se esperan intervalos nubosos en las islas de mayor relieve.

En cuanto a la cota de nieve, se situará entre 1.100 y 1.500 metros en Pirineos; entre 900 y 1.400 metros en el resto de la mitad norte y entre 1.500 a 1.900 en Teruel y Castellón.

Asimismo, espera que el jueves desciendan las temperaturas de forma importante, ya que caerán de 6 a 8 grados centígrados en el interior del nordeste peninsular, como en Huesca, Lérida, interior de Gerona, Barcelona, Tarragona, norte de Teruel, Zaragoza, interior este de Soria y Guadajalara.

En el resto caerán también los termómetros, «pero no tanto», pues en Castilla y León serán de 3 a 4 grados centígrados y entre 1 y 2 grados centígrados en Castilla-La Mancha y Andalucía. El viento llegará desde el norte a la mitad norte peninsular y en Canarias y de componente este a Baleares y sudeste peninsular.

FIN DE SEMANA

De cara al fin de semana, la portavoz de la AEMET ha adelantado que se producirán variaciones en las temperaturas «de un día a otro», ya que en la mitad norte ascenderán mucho y descenderán en la misma medida en el Mediterráneo sur, de Valencia a Cádiz. El sábado los termómetros subirán bastante en el tercio oeste y descenderán en el Cantábrico y Galicia y el domingo volverán a caer en la mitad este y subirán en la oeste.

Estas variaciones se deben a que pasará un frente por la Península que donde menos afectará será en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y sur de Andalucía, mientras que en el resto del país «puede llover casi en cualquier lado».

Las precipitaciones en general serán débiles aunque podrían ser más intensas en el área pirenaica y zonas del tercio oriental, donde no se descartan tormentas.

El sábado las lluvias afectarán al Cantábrico, y al tercio oriental peninsular y el norte de Galicia y las precipitaciones podrían ser de nieve en las zonas más altas del tercio oriental. En cuanto al domingo, la portavoz ha indicado que las precipitaciones afectarán a Pirineos y área cantábrica y, en menor cantidad, al noroeste peninsular.

Finalmente, espera que las temperaturas, se despedirán de abril algo más bajas de lo normal aunque subirán ligeramente a partir del lunes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí