16.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El suave invierno ha acelerado la polinización de algunas plantas y el mes de mayo será el más duro para los alérgicos

alergias

Las suaves temperaturas de este invierno han acelerado la temporada de polinización de algunas plantas que ya empiezan a superar los niveles medios de concentración.

Estos son los casos del polen de gramíneas, sobre todo, pero también del ciprés y del plátano. Sin embargo, lo más duro para los alérgicos está por venir, ya que será en el mes de mayo cuando coincidan en la atmósfera partículas del citado polen de gramíneas con las del olivo.

Según el doctor Enrique Martín, especialista en Alergología de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Villarrobledo, será entonces cuando su consulta estará más concurrida.

No obstante, asegura que todavía es pronto para aventurar si esta primavera será de intensidad moderada o fuerte. «Las condiciones meteorológicas que tengamos los próximos días determinarán el riesgo para los pacientes», explica al respecto, tal y como ha informado el Sescam en nota de prensa.

Un tiempo seco, soleado, con altas temperaturas y mucho viento sería el peor escenario posible para aquellos que sufren alergia primaveral. Por contra, las lluvias se presentan como el mejor de los aliados. «La lluvia limpia el polen de la atmósfera», recuerda el doctor Martín.

Los síntomas que los alérgicos suelen presentar en esta época del año son, sobre todo, problemas respiratorios, molestias y picor de nariz y ojos, con estornudos y lagrimeos. «Pero también estamos observando problemas cutáneos», añade.

El año pasado, el Hospital General de Villarrobledo atendió 2.422 consultas de pacientes con algunas de estas sintomatologías.

CONSEJOS

El facultativo aconseja a estos pacientes tomar unas sencillas medidas para atenuar estos molestos síntomas. Un buen consejo, además de seguir el tratamiento antihistaminico adecuado, es evitar ventilar la casa a primera hora de la mañana y a última de la tarde (a esas horas se registran los niveles más altos de polinización en el aire). Tampoco es aconsejable en esta época del año viajar con las ventanas del coche abiertas o hacer deporte al aire libre. Y si hay que salir a la calle, «mejor hacerlo con unas gafas de sol».

Según el doctor Martín, otra opción que podría ayudar a mitigar estas molestias es recurrir a las vacunas alergénicas. Es decir, administrar al paciente pequeñas partículas del polen o la sustancia que su organismo rechaza para que éste acabe tolerándolo. Hay que recordar que las vacunas pueden ser administradas en cualquier época del año aunque lo ideal es hacerlo al final del verano o principio del otoño.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí