9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

STE-CLM critica las ratios y horarios “elevados”, así como la “carga de burocracia” en la educación regional

educacion

El sindicato STE-CLM ha pedido este lunes una disminución de alumnos en las aulas, a lo que ha añadido que ha haya también menos burocracia. Además, ha criticado «la gran cantidad de horas lectivas» del profesorado en la Comunidad Autónoma.

Bogas Bus

«Desde STE-CLM hemos llevado a los tribunales la ratios ilegales que se dan en nuestra región, pero hay otras circunstancias ligadas implícitamente con las ratios que, junto con la masificación de las aulas, afectan a la calidad de la educación y a la atención individualizada a alumnado y familias», indica en nota de prensa.

Entre estos aspectos ha incluido la «gran cantidad de horas lectivas» y la «carga de burocracia» que ha aumentado con la LOMCE, con los estándares de aprendizaje. «Esto es otra forma de cuantificar la relación alumno-profesor. Por ello, además, hay que tener en cuenta el número total de alumnos por profesor, el número de niños con necesidades educativas especiales, las materias eminentemente prácticas o los espacios con los que contamos».

Bajo el punto de vista del sindicato, uno de los «grandes anuncios» del consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha sido la bajada de ratios en educación. «Sin embargo, lo que anuncian para final de legislatura no es más que cumplir con la legalidad vigente respecto a la normativa que regula las ratios», ha afirmado.

De este modo, ha explicado que la subida de horas lectivas, «hasta tres de forma directa», suponen que un profesor «sufre el aumento de una clase, es decir, de hasta 36 alumnos más, que conlleva 36 familias a las que atender y un nivel más que preparar». «En FP el gran problema lo encontramos en los espacios y los riesgos para la salud de profesorado y alumnado y las consecuencias que esto supone».

Otro «gran problema», es la ratio es la ratio de alumnos con necesidades educativas especiales por aula. «Según el Acuerdo Marco de 2008 se reducían 3 alumnos por aula por cada alumno con necesidades educativas específicas; según las Instrucciones de cupo de este curso se reducirá 1 alumno en cada aula donde haya alumnos con necesidades educativas especiales».

«Lo llaman inclusión, le hablan al maestro tutor de metodología didáctica, de organización de tiempos, de agrupamientos y espacios pero con las aulas masificadas no se puede dar respuesta a las medidas de atención a la diversidad del alumnado», afirma Ste

LA NORMATIVA EN CUANTO A ESPACIOS

Otro de los «grandes problemas» con los que se encuentra STE es la «vulneración» de la normativa relativa a los espacios, «sobre todo en FP». «Las superficies mínimas necesarias de las aulas y talleres de los ciclos formativos vienen fijadas por los respectivos currículos en función del número de alumnos del grupo».

«Si ya existían anteriormente, en los últimos cursos y debido al aumento en un 20% de los ratios alumnos-profesor, han aumentado significativamente los casos en que los espacios son mucho más reducidos que los que marcan los decretos oficiales», ha argumentado.

Bajo su punto de vista, una de las medidas posibles para minimizar los riesgos derivados de la concentración de un gran número de alumnos realizando tareas prácticas con maquinaria y equipos eléctricos en espacios reducidos consiste en no agotar las posibilidades de matrícula de alumnado, ajustando ésta a los espacios de que se dispone.

«Sin embargo, un 75,3% de los encuestados indicó que no se ha considerado esta posibilidad en sus respectivos centros educativos. El aumento del riesgo para la seguridad y salud del alumnado y del propio profesorado que viene denunciando STE-CLM es compartido por un 81,8% del profesorado encuestado», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí