12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sanidad amplía la campaña de vacunación de la gripe hasta el 29 de febrero

FOTONOTASANIDAD. Ampliación campaña vacunación gripe

La Consejería de Sanidad ha decidido ampliar la actual campaña regional de vacunación frente a la gripe hasta el próximo 29 de febrero, con lo que el periodo para vacunarse puesto a disposición de los castellano-manchegos alcanzará casi las 19 semanas.

El departamento de Sanidad del Gobierno regional ha adoptado esta decisión con el fin de favorecer la protección de las personas pertenecientes a los grupos de riesgo sanitario y social frente a la gripe, y lo hace dado que, por el momento, la vigilancia epidemiológica de la circulación del virus y de los casos declarados en Castilla-La Mancha no muestra todavía una actividad significativa.

Si a esta situación se une el hecho de que en lo que llevamos de invierno se han registrado temperaturas más altas de lo habitual, permite desplazar el límite de la actual campaña al próximo 29 de febrero, lo que permitirá conseguir unas mejores tasas de cobertura vacunal entre la población y de protección frente al virus cuando este alcance el umbral epidemiológico.

La Consejería de Sanidad, a través de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha administrado desde el pasado 15 de octubre hasta el 14 de enero un total de 310.444 dosis de la vacuna contra la gripe.

En Albacete se han administrado 73.396 dosis de vacuna de la gripe, de las que 43.613 corresponden a la GAI de Albacete, 7.232 a la de Almansa, 11.872 en Hellín y 10.679 en la GAI de Villarrobledo.

En la provincia de Ciudad Real se han administrado 94.361 dosis, de las que 30.311 corresponden la GAI de Ciudad Real, 21.047 en Alcázar de San Juan, 6.725 en Manzanares, 13.674 en Puertollano, 9.756 en Tomelloso y 12.848 en la GAI de Valdepeñas.

En la provincia de Toledo han sido 81.275 las dosis administradas, de las cuales 56.659 corresponden al Área de Toledo y 24.616 en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina. En la provincia de Guadalajara las dosis administradas han sido 32.212 y en la provincia de Cuenca 29.200.

Sube la cobertura en mayores de 65 años

Por otra parte, hay que destacar el incremento de la cobertura vacunal que se ha producido en la población mayor de 65 años, que en lo que llevamos de campaña se sitúa en el 58,9%, más de dos puntos por encima del cierre de la campaña anterior. Dentro de este grupo poblacional se han administrado un total de 216.537 vacunas, 3.828 vacunas más que en toda la campaña de vacunación del año anterior.

Es importante recordar que las vacunas son una de las principales medidas sanitarias preventivas, ya que no sólo protegen individualmente sino que reducen la circulación de los virus, algo que en el caso de la gripe tiene una gran importancia sanitaria al evitar complicaciones potencialmente graves en pacientes con patologías previas y, desde el punto de vista estructural, reducen la demanda asistencial en periodos en los que, normalmente, esta es más elevada.

La población diana a la que se han destinado las dosis son, entre otros, los mayores de 65 años, adultos y niños con procesos crónicos, en tratamiento u hospitalización durante el año anterior por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas, trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, protección civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.

Asimismo, se aconseja la vacunación a todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones: trabajadores de centros sanitarios, residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.

La Consejería de Sanidad agradece la gran labor de implicación de todos profesionales sanitarios que están desarrollando la campaña de vacunación de la gripe, principalmente el colectivo de profesionales de Enfermería.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí