12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Sánchez avanza que la Junta trabaja en un proyecto para agilizar Ayudas de Emergencia Social e Ingreso Mínimo

Aurelia Sanchez Cortes

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en un proyecto de medidas administrativas para mejorar la concesión de Ayudas de Emergencia Social y del Ingreso Mínimo de Solidaridad.

Así lo ha desvelado en el turno de preguntas orales con el que se ha cerrado la sesión plenaria de este jueves en respuesta al diputado socialista José Luis Escudero, quien ha cuestionado al Gobierno regional sobre estas ayudas y sobre las políticas de Cooperación al Desarrollo, tras acusar al anterior Gobierno de eliminar o reducir este tipo de prestaciones en la pasada legislatura.

En este punto, Jiménez ha hablado de «involución» en los últimos cuatro años en cuanto a las ayudas regionales por estos conceptos. «Podemos decir que la Cooperación al Desarrollo ha sido desmontada estructuralmente e ideológicamente», ha lamentado.

Así, ha puesto el acento en que eran 44 millones de euros los disponibles para este apartado en el año 2011, mientras que en 2012 fueron 600.000 euros para ambos conceptos.

Sobre las Ayudas de Emergencia Social y de Ingreso Mínimo de Solidaridad, ha dicho que habría que llamarlas de «justicia y de ética moral», tras lo que ha lamentado que en el pasado se llegaban a demorar hasta siete meses.

«En julio de 2015 las familias tenían preocupación y desesperación. Familias pobres. Era una situación insostenible», ha enfatizado, tras lo que ha explicado que lo que ahora está haciendo este Gobierno regional es «agilizar los trámites en un Proyecto de Medidas Administrativas para mejorar estas ayudas».

LA JUNTA ABRIRÁ EL CENTRO DE MAYORES DE SANTA BÁRBARA

En las respuestas orales parlamentarias también se han abordado asuntos relativos a Bienestar Social, como acerca del Centro de Mayores de Santa Bárbara y de Sanidad.

Preguntada por el diputado del PP Carlos Velázquez, la consejera del ramo, Aurelia Sánchez, ha asegurado que está prevista su apertura, pero que el Gobierno regional ha tenido que hacer frente a 210.000 euros imprevistos por varios conceptos, como «precios contradictorios» o indemnizaciones por el retraso en la recepción.

El convenio sanitario con Madrid se ha vuelto a colar en una sesión plenaria con sendas preguntas formuladas por los ‘populares’ Claudia Alonso y Lorenzo Robisco.

Ante estas cuestiones, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha explicado que en Toledo la asistencia sanitaria «la presta Toledo», por lo que se ha reafirmado en que la sanidad regional será quien se haga cargo de los habitantes de zonas limítrofes con la Comunidad de Madrid en el caso de la provincia toledana.

En sus preguntas, los parlamentarios han afeado al consejero que, en el caso de Guadalajara, los alcarreños «se han quedado sin camas» y eso que «nadie ha cogido ni un resfriado».

«En Guadalajara no tienen que estar preocupados por el convenio. A fecha de ayer, 2.204 pacientes ya habían sido atendidos. Se está cumpliendo, aunque no nos gusta. No falte el respeto a los pacientes que están malitos», le ha contestado el consejero a Lorenzo Robisco.

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha dado respuesta a la diputada del PP Ana Guarinos sobre si la Junta tiene intención de participar en los actos de celebración del Centenario de Buero Vallejo en Guadalajara, algo que ha confirmado.

En su pregunta, la ‘popular’ ha lamentado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no haya «hecho caso» a este centenario, al tiempo que le ha recordado que en el Ayuntamiento de Guadalajara el PSOE municipal sí que ha dado su apoyo a la efeméride.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí