14.7 C
Tomelloso
domingo, 21 abril

RTVCM retransmitirá en directo, por primera vez, la procesión de “Las turbas” de Cuenca

Foto: Voces de cuenca
Foto: Voces de cuenca

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, acoge en 2016 una ceremonia única y, por este motivo, las cámaras de la Televisión Pública de Castilla-La Mancha van a mostrar, por primera vez y en directo, uno de los acontecimientos más relevantes de la región: la procesión Camino del Calvario del Vienes Santo conquense que alcanza su 400 aniversario.

Este acontecimiento anual que congrega a decenas de miles de asistentes cobra este año una especial relevancia para las de tres de sus hermandades que participan en la procesión: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de San Juan Apóstol Evangelista y la de Nuestra Señora de Soledad de San Agustín. Es destacable también la presencia de Las Turbas en esta procesión Camino del Calvario. Una figura, cuyo origen se remonta a hace más de 100 años, y que encabeza este multitudinario desfile rememorando y reproduciendo, con los clarines y tambores, la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del Monte Calvario para ser crucificado.

La retransmisión del Viernes Santo, el 25 de marzo, abarcará una franja horaria desde la madrugada hasta el medio día, concretamente arrancará a las cinco de la mañana y concluirá cerca de las 12:30 horas. Comenzará con el inicio de la salida desde la Iglesia del Salvador con un horario inédito en retransmisiones de este cadena, sobre las cinco de la madrugada. Uno de los momentos más emotivos del recorrido es la entrada de los pasos en la Plaza Mayor, cuando millares de personas guardan el más absoluto silencio en el momento de la entrada de La Soledad de San Agustín. También tiene un señalamiento especial el posterior canto del miserere en San Felipe.

La procesión Camino del Calvario es uno de los eventos religiosos de Cuenca con mayor repercusión informativa nacional, junto con la Semana de Música Religiosa.

Bogas Bus

Con más de 36 horas de retransmisiones en directo, será el despliegue más importante realizado por RTVCM en la región.

La Televisión Pública contará con un despliegue humano y técnico sin precedentes en Castilla-La Mancha. Dos unidades móviles, ocho puntos de directo con las correspondientes cámaras, dos comentaristas y cerca de 70 profesionales trabajando para garantizar, por primera vez en la región, la retransmisión de esta procesión.

Este gran despliegue se va a compatibilizar con la cobertura, también en directo, de otras dos procesiones en la región como son la de la Bendición de los Cuatro Vientos en Tobarra (Albacete), la de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Iglesia Parroquial de Santa María en Ocaña (Toledo), y con la cobertura de otras procesiones desde Ciudad Real que incluyen la “Oración en el Huerto” y “El Encuentro” desde la Parroquia de San Pedro, el “Jesús Caído”, “El Cristo del Perdón y de las Aguas” y “La Virgen de la Misericordia”.

Este 2016 es un año de vital importancia para la ciudad de Cuenca. A los eventos que celebra en la presente edición de su Semana Santa de Interés Turístico Internacional, se le une el 20 aniversario de la Declaración de Ciudad Patrimonio de de la Humanidad, el medio siglo del Museo Nacional de Arte Abstracto y los 30 años de la Facultad de Bellas Artes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde el día 20 de marzo, domingo de Ramos, hasta el término de la Semana Santa, la televisión de Castilla-la Mancha realizará un despliegue sin precedentes para atender las principales manifestaciones culturales y religiosas de la región. Está previsto que, al menos, haya un total de 36 horas de retransmisión en directo desde todas las capitales de la región y algunos de los principales núcleos de población.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí