12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Rey califica de “proyecto de Estado” las celebraciones del IV Centenario de Cervantes

Comision IV Centenario

El Rey Felipe VI ha destacado que la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes es «un auténtico Proyecto de Estado» que, a su juicio, pone «de relieve lo que nos une» tras presidir, en el Palacio de la Zarzuela junto con la Reina Letizia, el pleno de la Comisión Nacional puesta en marcha para celebrar esta efeméride.

El monarca ha subrayado que con esta conmemoración también se rememora «a un hombre cuya obra es piedra angular» de una «cultura diversa y plural: la cultura en español gracias a la cual hoy compartimos con otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo indudables rasgos de identidad, vínculos sentimentales y, especialmente, principios y valores, entre ellos y sobre todo, el mismo ánimo de libertad».

Según han explicado fuentes de Casa Real a Europa Press, se trata de la primera reunión de la Comisión que presiden los monarcas –a quienes corresponde la presidencia de honor de la Comisión– en la que han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia en funciones y presidenta de la Comisión, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones y vicepresidente primero de la Comisión, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

También ha asistido el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; el secretario de Estado de Cultura y el vicepresidente segundo de la Comisión, José María Lassalle; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y representantes de Acción Cultural Española (AC/E), la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Instituto Cervantes, el Museo Nacional del Prado y la Real Academia Española (RAE).

Asimismo, en el salón audiencias, se ha puesto un tapiz distinto ‘ad hoc’, la ‘Salida de Don quijote’ de comienzos siglo XVIII, procedente de la Fábrica de Tapices y que habitualmente se conserva en el Palacio Real.

En cuanto al pleno de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, ha aprobado incluir en el Programa Oficial 129 nuevos proyectos y actividades por lo que la cifra total de proyectos culturales asciende a 358.

Entre las nuevas exposiciones incluidas este jueves 14 de abril en el Programa Oficial destacan la muestra ‘Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España’, que tendrá lugar en la Real Casa de la Moneda en Madrid, del 4 de mayo al 19 de junio, con la exposición de monedas, billetes, medallas, sellos de correos, lotería, pasaportes y grabados, para ilustrar la vida y obra del autor.

También destaca la muestra itinerante ‘Uno y mil Quijotes: la visión de los ilustradores’ de la Universidad de Castilla La Mancha que recorrerá sus cuatro campus universitarios; la exposición ‘Cervantes, ciencia en El Quijote’, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales; o la muestra ‘Miguel de Cervantes en el Archivo Provincial de Jaén’, que incluye documentos firmados por Cervantes durante su paso por esta ciudad. Igualmente, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla promueve una muestra de arte contemporáneo alrededor Cervantes y Shakespeare.

Entre las nuevas actividades de artes escénicas añadidas al Programa Oficial figuran la gira nacional de la obra de teatro cervantina ‘El cerco de Numancia’, adaptada por Florián Recio y dirigida por Paco Carrillo, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y la programación de la XI edición del Festival de Teatro Olmedo Clásico, así como nuevos conciertos conmemorativos como el que ofrecerá la Orquesta Ciudad de Alcalá en Alcalá de Henares (Madrid) y el que tendrá lugar en el Monasterio de Yuste a cargo del Coro Amadeus.

Otras instituciones y organismos que han planificado diversas actividades y proyectos que se han incluido este jueves en el Programa Oficial son La Feria LIBER 2016, el Planetario del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universitat Rovira i Virgili, y Turespaña.

Cultura también hace alusión a otras tantas actividades académicas promovidas, por ejemplo, por la Universidad Complutense de Madrid (jornadas ‘Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio’), la Asociación de antiguos alumnos del INAP, la Universidad de Navarra, o la creación de un Máster Universitario en Estudios Cervantinos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española y la AECID, ha dedicado más de cuatro millones de euros a las actividades propias del IV Centenario de la muerte de Cervantes, cantidad a la que hay añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas. El Gobierno aportará también incentivos y beneficios fiscales de hasta un 90% a las empresas públicas y privadas que participen en la programación y la difusión del Centenario.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Asimismo, la Comisión Nacional ha aprobado este jueves 72 nuevos proyectos promovidos, entre otras instituciones, por la AECID, las Embajadas o el Instituto Cervantes, y que se desarrollarán en prácticamente todos los países con presencia diplomática española.

De este modo, países como Andorra, Brasil, China, Israel, Bangaldesh, Bulgaria, Costa de Marfil, Rumanía, Francia, Argel, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Zimbabue, Chile, Costa de Marfil, Perú, Lituania, Republica Checa, Sudáfrica, Turquía, Ucrania, Cabo Verde, Filipinas, Honduras, Santa Lucía, Kenia, Mozambique, Senegal, Namibia, Puerto Rico, Suiza, Pakistán, Argentina, India, Malta, Kazajistán, Polonia, Italia, EEUU, Japón, Suecia acogerán exposiciones, espectáculos, lecturas, conferencias, jornadas, encuentros, conciertos, representaciones teatrales, proyecciones o talleres.

Así, por ejemplo, varias sedes de AECID acogerán exposiciones en Andorra (‘400 años de Quijotes’), Brasil (‘Los tres viajes del Quijote’), China (exposición de la colección Liu Ruiming de ediciones al chino de Don Quijote) e Israel (muestra Mil Islas), mientras que en la Biblioteca del Colegio de España en París se expondrá la muestra ‘Eterno Don Quijote’.

La música será también la protagonista en el Instituto Cervantes de París y en las sedes de AECID en Argel, Australia y Nueva Zelanda (concierto del Dúo Belcorde), China (gira de Vicente Soto ‘Sordera’ con Quijote Flamenco), Indonesia (con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Yakarta y el dúo La Folía), Zimbabue o Chile. Mientras, todos los centros culturales del Instituto Cervantes se sumarán a las celebraciones en el mes de abril de la ‘Semana Cervantina’.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí