16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Quijote de mazapán más grande del mundo mide 3,5 metros

Presentacion Mazapan

El Quijote de mazapán más grande del mundo mide más de 3,5 metros de altura y se presentará este sábado, 23 de abril, en la plaza de Zocodover de Toledo a las 12.00 horas, para dar inicio a los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Con 600 kilogramos de masa de mazapán, este Quijote, que se apoya en sus dos piernas y una capa, pretende entrar en el libro Guiness de los Records y superar así al elaborado en caramelo en Los Ángeles (Estados Unidos), que cuenta con el récord actualmente, según ha señalado este lunes en rueda de prensa la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández.

Acompañada del gerente del Obrador Santo Tomé de Toledo, Jerónimo de Mesa; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, María Ángeles García; y el coordinador del IV Centenario, Gabriel González, Fernández ha presentado este Quijote como una obra que «no va a defraudar a nadie», así como una de las actividades con más «notoriedad» de este IV Centenario.

Bogas Bus

«Toledo es una de las ciudades con más vinculación al Quijote de la región y sobre todo el mazapán es seña de identidad de la ciudad», ha añadido. «Se ha hecho un vídeo promocional y se han hecho 50.000 postales con la receta de mazapán, todo ello para que ese día podamos congregar a más de 5.000 personas en Zocodover».

De su lado, Jerónimo de Mesa ha explicado que este Quijote lleva elaborándose desde el mes de enero, se ha creado sobre una base metálica y ha conllevado alrededor de 500 horas de trabajo. Una de sus dificultades, según de Mesa, ha sido «ponerlo en pie».

En cuanto a la degustación, Gabriel González ha afirmado que esta figura no podrá comerse, pues lleva «mucho trabajo» y la intención del Gobierno regional es «exponer esta obra de arte en otros lugares». Sin embargo, serán repartidas figuras pequeñas de mazapán, algo de lo que se encargará la Asociación de Fabricantes de Turrones y Mazapanes de la Provincia de Toledo, que también participa en la promoción de este Quijote.

ACTIVIDADES DEL IV CENTENARIO

Según ha explicado el coordinador del IV Centenario, esta semana es «clave» en cuanto a las actividades y, por ello, el miércoles, 20 de abril, la Facultad de Bellas Artes de Cuenca llevará a cabo un concurso de barricas; y el sábado, día 23, se expondrá en el Teatro Rojas de Toledo la obra ‘Escrito en las estrellas’, aunque antes, el jueves 21, lo hará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Asimismo, Ana Isabel Fernández ha añadido que este fin de semana habrá una visita de periodistas de Roma, Milán y Frankfurt que van a recorrer «diferentes localidades de Castilla-La Mancha para hacer reportajes de la ruta de Cervantes». Estarán en Toledo, Carranque, Almagro, El Toboso, Esquivias, entre otros. Además, del 4 al 7 de mayo, blogeros procedentes de Londres harán esta misma ruta.

Del 6 al 8 de mayo las actividades del IV Centenario se presentarán en Bilbao. En otro orden, la directora general de Turismo, ha destacado que en la ‘Be Travel’, celebrada recientemente en Barcelona y que contó con 27.000 visitantes, «el estand de Castilla-La Mancha fue uno de los de más éxito».

Por último, Fernández ha dicho que ya se ha abierto el plazo para presentarse a los Premios de Artesanía de Castilla-La Mancha, donde habrá tres modalidades: premio de diseño aplicado a la artesanía, premio de producto creativo y premio al emprendimiento. Son unos premios que «reconocen la creatividad y la innovación de los artesanos y homenajean a Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí