18.9 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Protección Ciudadana ofertará un curso sobre terrorismo yihadista

escuela ciudadana

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha ofrecerá durante el año 2016 un total de 135 cursos de formación para miembros de Policía Local, vigilantes municipales, agentes de movilidad, bomberos, técnicos y voluntarios de Protección Civil, entre los que destaca un curso de nueva creación dedicado a la formación en terrorismo yihadista destinado a los policías locales de la región.

Bogas Bus

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha detallado en rueda de prensa que estos 135 cursos estarán destinados a 3.825 alumnos de la región, una cantidad que «aumentará, puesto que hay convocatorias abiertas», y acumularán un total de casi 12.000 horas lectivas. También ha destacado que estos cursos se llevarán a cabo en las cinco provincias de la región para «ofrecer mayores facilidades de acceso a los alumnos».

Puig ha comentado que para este año 2016 se ofrecerán tres cursos más con respecto al año pasado, con un incremento de 175 alumnos. Sin embargo, ha afirmado que a finales de año «estas previsiones se habrán sobrepasado con creces», ya que, ha añadido, «una de las características de la Escuela de Protección Ciudadana es su capacidad para poder adaptarse a las necesidades y cambios que surjan».

Respecto al curso sobre formación en terrorismo yihadista para policías locales, el director general ha comentado que estará dedicado a «la prevención y la colaboración de este cuerpo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». En este sentido, ha recordado que el pasado año 2015 tuvo lugar también una jornada dedicada a este tema.

«Era necesario introducir esta materia de cara a una sensibilización de los policías locales porque son un cuerpo más dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ningún territorio está exento de sufrir una actuación de este tipo», ha añadido.

Inma Delgado Fotografía New Born

Dividiendo los cursos según las áreas a las que están destinadas, en el ámbito de la seguridad tendrán lugar un total de 61 cursos destinados a 1.640 alumnos. En ellos se tratarán temas como los procedimientos de actuación ante la violencia de género, violencia juvenil y la formación en materia de drogas y seguridad vial.

Los principales cursos en este ámbito, además del dedicado al terrorismo yihadista, estarán basados en la formación en mediación policial, prácticas de tiro táctico-defensivo policial, policía judicial, seguridad vial, policía administrativa y prevención de riesgos laborales.

FORMACIÓN PARA BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL

En el caso de las actividades formativas para bomberos, tendrán lugar un total de 15 cursos que llegarán a 280 alumnos y que abordarán temas como los incendios en interior, rescate en altura, rescates acuáticos, riadas e inundaciones, técnicas de intervención en accidentes de tráfico, intervenciones con riesgo eléctrico, incendios industriales e intervenciones apícolas.

Por su parte, los miembros de Protección Civil de la región podrán acceder a una oferta formativa de 39 cursos, en los que podrán participar 1.275 alumnos.

Estos miembros podrán recibir formación en apartados como violencia de género, seguridad vial, atención sociosanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, técnicas de apoyo psicológico en situaciones de crisis, comunicaciones, primeros auxilios y manejo de embarcaciones y conducción de vehículos todoterreno.

Además de estos cursos especializados, la Escuela de Protección Ciudadana llevará a cabo otros 20 a los que podrán acceder todos estos colectivos y que instruirán a un total de 630 alumnos.

Estas acciones formativas presentan como novedad la inclusión de cursos dedicados a la formación en el marco del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam). Además, habrá cursos dedicados a técnicos de Protección Civil y Emergencias, a planes de respuesta para accidentes de tráfico por carretera con múltiples víctimas, riesgo radiológico, reanimación cardiopulmonar y utilización del desfribilador automático.

Emilio Puig ha afirmado que, con esta oferta de cursos, el Gobierno regional «apuesta por una formación permanente y especializada» de estos grupos, algo que, ha continuado, servirá para «formar grupos que puedan dar una respuesta coordinada y eficaz».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí