13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El PP quiere que Junta explique mensualmente los presupuestos y no contratar interinos por menos de jornada completa

cortes clm

El Partido Popular ha propuesto a través de sus enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que cada mes de 2016, el Gobierno remita a las Cortes en los cinco primeros días el estado de ejecución de los presupuestos al mes anterior, incluyendo los créditos iniciales y los créditos definitivos, así como las modificaciones presupuestarias.

En sus enmiendas parciales publicadas por el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha y recogidas por Europa Press, incluyen otros aspectos como que el Gobierno autonómico deberá hacer «actuaciones tendentes a la eliminación de contrataciones» a personal interino «por tiempo inferior a la jornada completa, salvo aquellos casos de excepcionalidad y urgente necesidad».

También abogan por que solo se creen nuevas fundaciones en el seno de la Administración regional siempre y cuando tengan como finalidad la defensa de los intereses sociales de los colectivos más desfavorecidos.

Quieren además que los consejeros del Gobierno regional rebajen su límite de autorización de gasto de 700.000 a 500.000 euros, excluyendo los supuestos en los que afecten a créditos de gastos de personal o cuando sean relativos a subvenciones y ayudas públicas aprobadas por la Administración General del Estado o de la Unión Europea y cuya gestión sea competencia de la Junta.

Dentro de las modificaciones propuestas en el articulado, abogan por que el Consejo de Gobierno haga un Plan a cuatro años «para asegurar la construcción de hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca y Puertollano, con presupuestos concretos y específicos».

En materia de educación concertada, como ya se ha anunciado, la propuesta es añadir un párrafo en la Disposición Adicional Decimocuarta del articulado que aclare que «las partidas presupuestarias correspondientes a las transferencias para el pago de conciertos educativos no sufrirán congelación alguna para poder cubrir las necesidades económicas necesarias que cubran lo dispuesto».

PLANES DE EMPLEO

El Partido Popular propone 10 planes de empleo con un total de 35 millones de euros, entre los que destaca destinar 4 de ellos a recuperar el programa Empresa Empleo del anterior Gobierno para fomentar la contratación indefinida.

Igualmente, proponen 5 millones más para contratación indefinida, 2 millones para contratar discapacitados, otros dos para contrataciones en el sector primario y otros 4 millones para fomentar el empleo en comarcas industriales.

Además, abogan por 4 millones para planes específicos para mujeres, 2 para el sector turístico, 2 más para jóvenes, 4 destinados a contratar a personal para valorar expedientes de dependencia y otros 6 millones de euros para autónomos.

Otro de los programas de la pasada legislatura que el PP quiere recuperar vía enmiendas a los Presupuestos es el Castilla-La Mancha +Activa para prevenir la obesidad en centros escolares.

De esta manera, piden habilitar algo más de 1,1 millones, 400.000 euruos para las compensaciones a profesores y otros 718.000 para el programa en sí.

OTRAS ENMIENDAS

Como alegaciones destacables, el PP propone reducir en algo más de 220.000 euros el dinero para personal eventual de Vicepresidencia para un programa de ayuda a centros de atención temprana en pueblos menores de 1.500 habitantes; o dotar con 6 millones de euros un Plan Social de Apoyo a Corporaciones Locales quitándoselos a RTVCM.

Proponen también 400.000 euros para evitar la despoblación a base de ayudas al transporte sanitario en pueblos inferiores a 600.000 habitantes, 366.550 euros para un Plan Estratégico del Corredor del Henares y dos millones para conveniar con diputaciones la renovación y mejora de infraestructuras hidráulicas y la red de distribución de aguas en municipios como Casas de Ves, Caudete, Ontur, Pétrola, Mahora, Horcajo de Santiago.

Otra propuesta es dar 1,5 millones a ayuntamientos para los planes ASTRA de transporte interurbano sumando a Talavera y Cuenca; 4,8 millones de euros para poner en marcha las autovías Cuenca-Albacete, Toledo-Ciudad Real, Autovía de La Sagra y Autovía de La Alcarria; y casi 3 millones para acondicionar y arreglar una veintena de carreteras comarcales de toda la región.

Medio millón de euros para ayudas al alquiler de jóvenes, 300.000 euros para nuevas inversiones en centros de Educación Infantil y Primaria en una quincena de colegios o 500.000 más para obras en centros de Secundaria, conservatorios y Escuelas Oficiales de Idiomas son propuestas que también figuran en las enmiendas del PP.

Se incluyen 300.000 para fondos bibliotecarios de ayuntamientos, 160.000 euros más para el Museo Paleontológico de Cuenca, 540.000 euros para mejorar el Pabellón Deportivo de Seseña, 300.000 euros para el fomentar turismo enológico y 650.000 euros para que ayuntamientos renueven oficinas de turismo, partida que también iría a parar a Talavera Ferial.

A esto hay que sumar 500.000 euros para que diputaciones fomenten el turismo en pueblos pequeños y 2 millones para fomentar el comercio rural.

En materia agrícola, el PP quiere cambiar algunas partidas con cargo a la PAC para dotar con 1,3 millones un plan de arreglo de caminos rurales, 22,4 millones para mantener sistemas agrarios de herbáceos extensivos de secano en zonas ZEPA, pasar de 10 a 30 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales, aumentar de 38 a 58 millones las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, y pasar de 114 a 118 millones las ayudas a industrias agrarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí