7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El PP avisa de que vigilará a la Junta para que cumpla el Plan de Empleo y el PSOE avanza que ya hay 5.300 contratos

027

El diputado del PP de Castilla-La Mancha Lorenzo Robisco ha advertido al Gobierno regional de que su partido va a estar «vigilante» ante el cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo del Ejecutivo autonómico, ya que considera que en su primer año solo contratará a 12.000 personas y no a 15.000 como estaba previsto; ante lo que la diputada socialista Agustina García ha replicado que desde que se puso en marcha ya ha servido para contratar a 4.300 parados de larga duración y a 1.000 jóvenes.

Ha sido durante el pleno definitivo antes de aprobar los presupuestos generales de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales, donde se ha abordado en la sesión vespertina el debate de diez de las enmiendas que el PP proponía para implementar otros 10 planes de empleo.

En concreto, los ‘populares’ abogaban en sus enmiendas por una decena de planes dotados con 35 millones de euros, relativos a fomentar el empleo indefinido, puestos de trabajo a través de empresarios o programas específicos para discapacitados, sector primario, sector turístico, comarcas industriales o para jóvenes y mujeres.

En la defensa de estas enmiendas, Robisco ha abundado en que el PP «espera y desea» que se cumpla este plan, ya que «lo están pagando ayuntamientos y diputaciones», aunque lo ha tachado de plan «para amigos y amiguetes».

Ha aprovechado para pedir el apoyo de los dos diputados de Podemos para que la enmienda salga adelante, ofreciéndoles la «oportunidad de impulsar» la región con su voto positivo.

«Ustedes no creen que el empleo estable. Si lo hicieran, bajarían la presión fiscal para que los empresarios pudieran trabajar con más tranquilidad», ha dicho a la bancada socialista.

PSOE Y PODEMOS

La diputada socialista Agustina García ha replicado desde la tribuna de oradores que este Gobierno es «el que le está poniendo cara a las personas» gracias a este plan de empleo.

«Cuando el presidente llegó a la Presidencia se encontró una situación agónica», ha insistido, asegurando que lo que pide el PP en sus enmiendas «son cosas que ya están planteadas», por lo que «o trabajan poco las enmiendas, o no tienen la intención de hacer nada».

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha defendido que lo que necesitan los desempleados de la región «son actuaciones decididas», al tiempo que ha criticado que las alegaciones del PP «no explican de dónde detraen el dinero» para poder acometerlas.

ENMIENDAS CULTURALES

Por otra parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha defendido el bloque de enmiendas relativas a recuperar el programa Castilla-La Mancha + Activa; favorecer adquisiciones bibliográficas en los archivos de centros de referencia por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, de fondos bibliotecarios, ayudas para actividades culturales, inversión para el Museo Paleontológico de Cuenca o actuaciones patrimoniales en el Yacimiento de Noheda (Cuenca) y Castillo de la Estrella en Campo de Montiel (Ciudad Real).

Agudo ha tachado la asignación cultural en los presupuestos como «cómica» y que fomenta la cultura «de unos pocos» con las políticas socialistas, a lo que el diputado del PSOE Miguel González la ha replicado que si Miguel de Cervantes viera el «recortazo» a distintos aspectos de la cultura que hizo el PP, no daba «credibilidad» a sus palabras.

Por su parte, el diputado de Podemos José García Molina, ha afeado al PP por no convencer a su grupo de mejor manera, señalando que tiene una extraña manera «de seducir al adversario», porque dicen que Podemos hace «todo mal» pero les piden el voto a las enmiendas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí