19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Page se muestra “razonablemente satisfecho” por los logros alcanzados en el primer año de Gobierno

Page Balance año

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “razonablemente satisfecho” por los logros alcanzados durante los primeros 365 días de su Ejecutivo, una acción de Gobierno que ha estado encaminada a “paralizar la hemorragia económica y social” que sufría la región tras cuatro años “muy duros” de recortes, y a sentar las bases para la reconstrucción de Castilla-La Mancha, y que se acerca al cuarenta por ciento de cumplimiento efectivo del programa inicial.

Durante un desayuno informativo para hacer balance de gestión del primer año del Gobierno regional, en el que han participado cerca de noventa periodistas, García-Page ha señalado la lucha contra el desempleo y la recuperación de las políticas sanitarias, educativas y sociales como las piedras angulares sobre las que se ha sustentado la labor del Gobierno en estos doce meses. Asimismo, ha indicado que en este año ha comenzado un proceso de recuperación que se notará en los Presupuestos de 2017 con grandes avances sociales. “La rueda ha empezado a rodar –se ha felicitado el presidente- a pesar de que nos la encontramos con muchos radios rotos”.

Si por algo se ha caracterizado también este periodo, ha añadido el presidente, ha sido por la recuperación de la agenda regional “frente a la traición y el abandono de los últimos años” con los problemas regionales, porque éste “no es un Gobierno sucursal de Madrid, ni aunque hubiera ganado las elecciones el PSOE”, ha aseverado.

“Hemos resituado las prioridades de la Comunidad Autónoma y, en este momento, estamos esperanzados con el devenir de la política de agua, el medio ambiente y la financiación de los servicios públicos”, ha añadido García-Page, una situación “bien distinta a la que existía cuando llegamos, con el doble de deuda y la autoestima por los suelos”. Una actitud “que ha cambiado de la noche a la mañana”, se ha congratulado.

Listas de espera, revertir una situación insostenible

Por otro lado, el presidente se ha referido a las listas de espera conocidas hoy, “que me permiten decir que cumplido un año de Gobierno, hay 4.343 pacientes menos en las listas de espera que cuando llegué al Gobierno”. García-Page ha explicado que cuando tomó posesión del cargo, “nos encontramos con todas las derivaciones que cabían en el presupuesto hechas ya en el primer semestre. Es decir, hasta mayo, el anterior Ejecutivo gastó la mistad del presupuesto previsto para atender las listas de espera como sistema de choque”.

De esta manera, y tras pasar “unos meses malos donde tuvimos que ver que se incrementaban las listas de espera”, se ha optado por un nuevo sistema “muy transparente y absolutamente fidedigno” de seguimiento de lista de espera, del que se desprende que desde octubre ha habido una reducción de 42.000 personas.

“El ritmo que llevamos con la mitad de derivaciones que hacía el PP nos permite ser muy optimistas de cara al futuro en materia de listas de espera”, ha señalado, “pues Cospedal incrementó en 43.000 las listas de espera durante su primer año de Gobierno y nosotros en el mismo periodo hemos reducido las que nos encontramos en 4.343”, todo ello a pesar de haber encontrado el presupuesto agotado para combatir este problema. “El avance en un año ha sido tremendo”, se ha felicitado.

Absorbemos el paro generado en la era Cospedal

De todas las estrategias que se han desarrollado este año, probablemente la más ambiciosa es la estrategia por el empleo, ha asegurado García-Page. Así, esta  región que hace sólo tres años estuvo a punto de rebasar los 300.000 parados, “hoy ha conseguido estar por debajo de los 200.000”, habiendo absorbido en este año todo el paro generado en la época de Cospedal y parte del que ella se encontró cuando llegó al Gobierno.

De esta manera, se ha conseguido que haya sesenta parados menos al día y se ha reducido un trece por ciento el paro juvenil, “y esto nos permite tener esperanza de que las medidas puestas en marcha por este Gobierno van a seguir dando frutos los próximos años”, ha apuntado el presidente regional.

Asimismo, y según ha señalado García-Page, en tan solo un año se han creado más de la mitad de las empresas que cerraron con Cospedal en cuatro años, “y hemos recuperado 2.500 empresas, lo que supone diez  nuevas empresas cada día”.

Nuevos objetivos conjuntos

A preguntas de los medios sobre la marcha del acuerdo de Gobierno con Podemos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que “les ha sido muy útil saber cuáles son las claves regionales y conocer cuál es el mecanismo de diálogo con un Gobierno que comparte una agenda muy similar, y que aquí está llevando la responsabilidad de gobernar”.

En su opinión, “ha ido razonablemente bien, y este año tiene que servirnos para saber que podemos profundizar más en el acuerdo y que podemos ahondar más en el cumplimiento de los compromisos que compartimos”, ha añadido García-Page, al tiempo que ha recordado que el proyecto que se va a gestionar este año “es el nuestro”, pero se trata de un proyecto complementado por el acuerdo de investidura con Podemos.

“A día de hoy hemos tratado muy bien los asuntos pactados con Podemos, aunque eso es compatible con que sigamos avanzando. Estamos razonablemente contentos de este año como para podernos sentar de nuevo con ellos a plantearnos objetivos nuevos, que es lo importante”, ha manifestado.

Finalmente, García-Page ha tenido palabras de reconocimiento para los miembros de su Gobierno, un equipo “muy cercano, trabajador y honesto”, que ha realizado su trabajo con una carencia total de soberbia, “y que ha dado la talla”, a pesar de que aún queda mucho por hacer, ha comprometido.

Por ello, con los datos que arrojan estos doce meses de Gobierno y el talante de los miembros de su Ejecutivo, García-Page ha considerado que “somos más conscientes que hace un año de que podemos cumplir el Programa de Gobierno”, incluso con el contexto financiero y las dificultades políticas que existen.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí