11.4 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Merino: “Page ha mentido a 40.000 pequeños agricultores a los que prometió el pago de la PAC antes del 4 de noviembre”

lola-merino-en-rueda-de-prensa-081116

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que el Gobierno de Page mintió hace diez días cuando anunció el pago del anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) antes del 4 de noviembre a 40.000 pequeños agricultores de la región, porque todavía no ha cobrado ninguno.

Merino también ha criticado en rueda de prensa que Page prometió que Castilla-La Mancha sería la primera región en pagar la PAC, pero en realidad ya lo han hecho cinco comunidades autónomas. “Aquí se ha pagado el primer anticipo a un tercio de los 150.000 agricultores y ganaderos que tienen que cobrar esta ayuda, pero quedan todavía 100.000 que no han cobrado el primer anticipo.

Debido a esta situación, Merino ha asegurado que “nunca antes se habían perdido tanto millones en el sector del campo”, ha asegurado, al tiempo que ha recordado que “Page juega con los fondos europeos y con el bolsillo de los agricultores y ganaderos, porque el dinero de las ayudas europeas para este sector no es suyo; él solo tiene que gestionarlo”.

La diputada autonómica del PP ha indicado que, a pesar de que Page aseguró que este año habría un incremento de un 1,84 por ciento del presupuesto en partidas para la agricultura y la ganadería, lo cierto es que hay una partida fantasma de 62,4 millones de euros presupuestada que no se va a ejecutar.

Asimismo, ha criticado que se han perdido 10 millones de euros de ayudas en zona desfavorecidas, lo que provocará que 13.000 posibles beneficiarios se vayan a quedar sin esas ayudas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Sobre las ayudas LEADER, Merino ha indicado que Page ha anunciado hasta en tres ocasiones la firma de los convenios del Gobierno regional con los 29 grupos de acción local de Castilla-La Mancha, pero de los 34 millones de euros que aparecen en los presupuestos agrarios dedicados a estos fondos solo han ejecutado el 0,5 por ciento.

“A esto hay que añadir los 70 millones de euros que Castilla-La Mancha tuvo que devolver del desarrollo rural de Castilla-La Mancha a Bruselas en diciembre de 2015 por no pagar ayudas a agricultores y ganaderos”, ha señalado.

Merino ha calificado de “despropósito” la actuación del Gobierno de Page en este ámbito. Así, ha lamentado que no se paga la PAC, se ha mandado a la ruina a 7.000 agricultores ecológicos en Castilla-La Mancha.

Además, -ha continuado-, se han perdido 40 millones de euros en reconversión del viñedo. “Es una mentira tras otra del Gobierno de Page”, ha denunciado Merino, quien ha asegurado que “lo que más nos preocupa es que los presupuestos, -que es el instrumento donde se materializa el compromiso de un gobierno con el sector agrario-, son falsos, ya que la mayoría de las partidas están sin ejecutar o tienen un nivel de ejecución muy bajo”.

Asimismo, se ha referido a una de las medidas estrella del Gobierno en nuestra tierra, como ha sido la convocatoria de jóvenes agricultores; una medida que –según ha explicado Merino-, no es que se quede corta, es que directamente no va a llegar.

“Han prometido que ningún agricultor joven que pida una incorporación se quedará sin ella, pero tenemos 1.800 solicitudes para incorporarse al sector agrario y 22 millones de euros en el presupuesto, que es casi la mitad de lo que presupuestó Cospedal en la última convocatoria, que contempló 38 millones de euros”, ha señalado Merino.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí