El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Martínez Arroyo, ha conversado con una treintena de agricultores ecológicos que se manifestaban a su llegada a una reunión técnica para abordar con el sector la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se va a plantear a Bruselas para la región, con quienes se ha comprometido a seguir negociando para atender sus reivindicaciones, si bien les ha recordado que este PDR «no es el programa de la agricultura ecológica».
Martínez Arroyo ha atendido a los agricultores, quienes le reclamaban tener protagonismo en la reunión de este Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de cara al traslado a Bruselas de las modificaciones al documento de Castilla-La Mancha, exigiendo que antes de acordar esta modificación de partidas presupuestarias se «negociara» con la Plataforma que defiende sus derechos.
Un portavoz de los agricultores le ha recordado al consejero del ramo que el propio presidente regional, Emiliano García-Page, les prometió que se iban a llevar a cabo conversaciones con ellos, algo que según criticaban no se habían producido.
«Siempre explico las cosas claramente y entiendo que la gente no las comparta», ha dicho el consejero a los agricultores presentes en la Escuela de Administración Regional, a quienes ha explicado que la modificación del PDR está firmada entre el Gobierno regional y las principales entidades representativas del sector agrícola.
Ante la petición de los manifestantes de que el consejero diera «cifras» concretas de cuánto se destinará a este tipo de agricultura, Martínez Arroyo ha zanjado «muy claramente» que «el PDR de Castilla-La Mancha no es el programa de la agricultura ecológica». «Y no vamos a dedicar la mitad del programa a ella», ha espetado.
«HEMOS HECHO LAS COSAS BIEN»
Minutos después, y en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión del Comité de Seguimiento, Martínez Arroyo ha defendido que el Gobierno regional «ha hecho las cosas bien» al respecto de la agricultura ecológica, recordando que el Gobierno anterior «sacó en marzo de 2015 una convocatoria sin fondos».
«Este Gobierno tomó una decisión, que era que todos los agricultores pudieran recibir la ayuda. Podríamos haber tomado la opción de mantener las primas para unos pocos, pero con la línea que adoptamos hemos conseguido 2.000 solicitudes más», ha aseverado.
El consejero ha añadido que «es lógico que cada uno defienda sus intereses» en relación a las reclamaciones de la Plataforma, si bien ha dejado claro que el Gobierno seguirá «defendiendo los intereses de todos» a través de «un uso eficiente de los recursos».
REUNIÓN DEL COMITÉ
En cuanto a la reunión del Comité de Seguimiento, ha dicho Martínez Arroyo que las principales modificaciones del PDR que van a plantear a Bruselas pasan por conseguir 31 millones para destinar a los jóvenes que quieran incorporarse al campo, además de conseguir «una apuesta muy grande» para fomentar el cooperativismo.
En este punto, ha avanzado que está «muy próxima» la publicación de un decreto para delimitar los requisitos para conformar las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir), delimitando una facturación mínima a partir de la cual serán consideradas como prioritarias .
Esto se traducirá en que podrán acceder a más ayudas en todas las líneas del PDR. «Una medida muy importante gracias a la cual vamos a hacer que los agricultores tengan más capacidad de renta».