10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Los Centros de Interpretación de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha alcanzan 35.000 visitas desde su reapertura en marzo

Page Rio Dulce

Los Parques Naturales de Castilla-La Mancha y todos los Centros de Interpretación de los espacios naturales están abiertos desde Semana Santa para que todos los visitantes tengan información y puedan disfrutar de ellos, una decisión que ha multiplicado el número de visitantes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy el Centro de Interpretación de Mandayona, y ha recorrido el Parque Natural del ‘Barranco Río Dulce’, dentro de la apuesta del Gobierno regional por los espacios naturales protegidos de la región como motor económico y de conocimiento. El presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Fomento, Elena de la Cruz; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo y el gerente de Geacam, Darío Dolz; cuya empresa pública ha generado empleo con la contratación de 33 trabajadores para atender los Parques de Castilla-La Mancha y permitir que sigan funcionando, explicando a los visitantes todo lo que de bueno y todo lo que de importante, desde el punto de vista medioambiental, tienen nuestros espacios naturales.

“Una política de apertura, de puertas abiertas, para que todos los ciudadanos, los de aquí y los de fuera, puedan disfrutar de esos espacios”. Así lo ha declarado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado el carácter divulgativo de los Centros de Interpretación de los espacios naturales como un reclamo “para concienciarnos de que tenemos el deber moral de preservar estos espacios para las generaciones futuras”. Ha añadido, además, que se trata de “un compromiso decidido del Gobierno regional en esta materia” y que ha manifestado a la hora de potenciar los Centros de Interpretación “porque llevaban cuatro años sin ninguna inversión, la mayor parte de ellos cerrados, a cal y canto; por lo que ahora lo que hay que hacer es mejorar la parte expositiva y los accesos a los centros”, ha explicado Martínez Arroyo a los periodistas que han acompañado en el recorrido.

En este sentido, el consejero ha argumentado la necesidad que existía para la reapertura de los Centros de Interpretación de Castilla-La Mancha porque, “si los Centros se abren, empieza a haber visitantes a los Parques Naturales, que tienen demanda de actividad económica en los municipios de alrededor y que, en definitiva, se ven beneficiados de esta rueda que mejora la situación”. El titular de Medio Ambiente ha insistido en que el Gobierno regional ha pasado de una política de cierre de los Centros de Interpretación, a una política de apertura de nuestros espacios naturales. En definitiva, “a una política de poner de manifiesto que tenemos espacios visitables y que queremos generar riqueza a partir de estos espacios y esa ha sido la política del Gobierno regional en los últimos meses”.

En este momento, el Gobierno regional está valorando cómo evoluciona el número de visitantes para atender todas las demandas de los Parques Naturales más atractivos, como el de ‘Río Dulce’ visitado por el presidente esta mañana y que “va a ser uno de nuestros mayores orgullos, desde el punto de vista natural en la región”, en palabras del consejero. Por último, Martínez Arroyo ha recordado que este Parque Natural es un lugar que tenemos grabado en el imaginario popular de este país, “aquí se rodaron las mejores imágenes de ‘El Hombre y la Tierra’, de Félix Rodríguez de la Fuente”. Es decir, “tenemos en Castilla-La Mancha un sitio único en el que se pueden disfrutar de maravillas naturales”, ha concluido el consejero.

Incremento de visitas

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural reabrió los Centros de Interpretación el 19 de marzo, para que estuvieran funcionando desde Semana Santa y ya ha superado el número de visitas recibidas durante todo el año 2015, con 35.000 visitantes en todos los Parques Naturales de Castilla-La Mancha. Solo en el Parque Natural del Barranco Río Dulce, más de 8.000 visitas en cinco meses.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí