19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

López-Casero anima a los universitarios a desarrollar su espíritu emprendedor

20160415 PONENCIA LOPEZ-CASERO TALAVERA

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, ha animado a los alumnos de la Universidad regional (UCLM) a desarrollar su capital emprendedor en unas Jornadas sobre Emprendimiento organizadas por la institución académica a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM.

Bogas Bus

López-Casero participó en la inauguración de dichas Jornadas en Talavera de la Reina junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátimas Guadamillas, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, y los profesores Santiago Gutiérrez y Juan José Blázquez, directores del curso.

En su ponencia “¿Por qué emprender? Desarrolla tu capital emprendedor”, la directora de la Fundación definió el emprendimiento como la “capacidad del ser humano para construir su propio futuro, su propia historia” y recordó que el mundo que viene lleva aparejadas “megatendencias” como la hiperconectividad, la aceleración tecnológica y la globalización.

Regar el talento

Recalcó que el emprendimiento es un eje estratégico para Caja Rural Castilla-La Mancha, dada su profunda creencia en el talento de las personas de nuestra tierra. “La base del desarrollo territorial son las personas. Si regamos ese talento, creando oportunidades para ellas, podremos generar riqueza, crecimiento económico y desarrollo para Castilla-La Mancha y las zonas de influencia de nuestra Fundación,”, afirmó. “Emprender es nuestra pasión”, reconoció.

Para ello incidió en la importancia del Instituto de Innovación y Competitividad de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y sus cuatro áreas operativas: estrategia, competitividad, innovación y emprendimiento y liderazgo, como “herramienta innovadora, ágil y moderna, que aporta todo el valor necesario para la recuperación y el desarrollo económico de la región, así como para acelerar su proceso de convergencia con el resto de las regiones europeas.”

Entre las principales acciones del Instituto, destacó su programa estrella, la incubadora y aceleradora de empresas innovadoras Lazarus, que en su segunda convocatoria ha incrementado en un 13,6% el número de inscripciones recibidas desde todo el territorio nacional hasta sumar 250 aspirantes a ser uno de los doce emprendedores finalistas del programa.

López-Casero consideró claves de éxito para el emprendimiento el talento del emprendedor y un buen proyecto que aporte soluciones a problemas no resueltos, así como un ecosistema eficiente para que los proyectos salgan adelante.

Creatividad, iniciativa, curiosidad, pasión

Como características de un buen emprendedor enumeró “la creatividad, la iniciativa, la curiosidad, la pasión y el optimismo en su relación consigo mismo; el compromiso, el tesón, la visión y el pensamiento global en su relación con el proyecto y la generosidad, empatía, humildad y conexión en su relación con los demás”.

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha agradeció la complicidad y confianza de la UCLM al fomentar conjuntamente el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas para un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el mercado.

“Creemos que sólo podemos construir un futuro sostenible si actuamos y transmitimos valores de responsabilidad social y ética en la actuación empresarial y social”, concluyó.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí