19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Las Cortes dan su visto bueno al techo de gasto no financiero para 2017 con el apoyo de PSOE y Podemos

Cortes 3103

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado este jueves su aprobación, secundada por PSOE y Podemos pero no por el PP, al techo de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma, cifrado por el Gobierno autonómico en 5.924,4 millones de euros, como paso previo a la elaboración del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017.

Un techo de gasto que supone un 1,15% más que el del año pasado y que, como ha recordado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el pleno del Parlamento regional, se ha elaborado «con mucha prudencia». Según ha explicado, su aprobación será «el primer paso» para elaborar unos presupuestos que tienen previsto «crecer en cifras y nuevas realidades».

El consejero ha señalado que el techo de gasto se podrá actualizar cuando el Gobierno central «proporcione su cifra definitiva» –el lunes se reunirá con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta–, actualización que está contemplada en la Ley regional de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Ruiz Molina ha criticado que el Ejecutivo central no haga «sus deberes con las comunidades autónomas pero sí para interponer recursos en todo aquello que puede beneficiar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha», y lamentado que se esté utilizando «como rehenes» a las regiones, sin proporcionar los datos necesarios.

El titular de Hacienda también se ha referido a la deuda, reconociendo que «no estamos en una buena situación», pero asegurando que el PP «duplicó la deuda que se encontró en 2011», y ha lamentado que el PP hable de los Presupuestos de 2017 a pesar de que aún no se han hecho públicos por el Ejecutivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

PODEMOS: NO RENDIRSE AL «CHANTAJE»

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, su portavoz, David Llorente, ha avanzado su apoyo «crítico» al techo de gasto planteado, conscientes de que las comunidades autónomas no pueden rendirse «a ese chantaje» que está ejerciendo el Ejecutivo central, que está en funciones pero «funciona para lo que quiere» como «para tratar de enchufar a Soria en el Banco Mundial».

Llorente, que ha destacado la «discrepancia no técnica sino política» que su formación mantiene respecto de la regla de gasto –pues pone el foco en el gasto público pero no en el ingreso–, ha instado al Ejecutivo regional a que presente unos presupuestos «para la gente» y que se avance en la reforma tributaria y el modelo de financiación autonómica.

En cualquier caso, sobre el techo de gasto ha visto «prudentes y razonables las estimaciones presentadas por Hacienda», aunque tengan un carácter provisional y queden «condicionadas a variaciones» y ha confiado en que la Consejería de Hacienda informe de esos cambios «en cuanto se conozcan, para que todos sepamos qué implican».

Asimismo, ha demandado que los próximos presupuestos tengan en cuenta una Renta Garantizada, incluyan avances en el derecho a una vivienda, y se refuerce el gasto social priorizando los servicios públicos, convencido de que es «tiempo de cumplir con los compromisos» adquiridos, como le ha recordado al presidente regional, Emiliano García-Page.

PP: EL TECHO DE GASTO «VENDE HUMO»

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, se ha preguntado el motivo por el que deberían aprobar un techo de gasto que el propio presidente regional «dijo hace un mes que no se podría tramitar», y más cuando en los datos en los que se basa «existe un agujero marca de sospecha», como pasa con los ingresos propios, en descenso, que habrá de subir si se quiere recaudar, ha augurado.

Cañizares, que ha pedido que se no se engañe a la gente y no se «venda humo» con este techo de gasto, ha pedido a la Junta que no haga «las cuentas del Gran Capitán, cuando las fuentes que cita el Ejecutivo regional ya están diciendo que el deterioro del crecimiento, si no se constituye un Gobierno, sería de un punto o superior».

El diputado ‘popular’ ha manifestado que una prórroga de presupuesto nadie la quiere aunque a veces «es necesaria», y ha criticado que el Gobierno pida una reunión del Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) para hablar del techo de gasto cuando ya lo tenía elaborado, ahondando en la deriva que, a su juicio, lleva este Ejecutivo autonómico.

«Esto no es jugar a los números», ha abundado el portavoz del PP, que ha agregado que la Junta de Comunidades «no puede convertirse otra vez en el hazmerreír» y ha recordado que los datos conocidos este jueves sitúan a la región en tercer lugar en cuanto a deuda según su riqueza, por todo lo cual, ha concluido, «no vamos a aprobar este techo de gasto».

PSOE: «¿QUIÉN ES CAPAZ DE PONER TRABAS?»

La diputada socialista Agustina García, que ha afirmado que «hoy no toca hablar de presupuestos», ha subido a la tribuna preguntándose qué grupo político «es capaz de poner trabas a los ciudadanos para que cubran sus necesidades», instando a «aprobar el techo de gasto más que por lo que es por lo que se consigue con él».

García ha declarado que García-Page «avanza» trayendo el techo de gasto a las Cortes, una cifra «realista», ha dicho, que no puede ser puesta en tela de juicio ya que se basa en cálculos de la Administración General del Estado, y segura de que este Ejecutivo no puede «esperar a que otros que no han hecho su trabajo lo hagan».

El debate ha concluido después de que el PSOE, con los votos de Podemos, haya visto aprobada su resolución dando apoyo al límite de gasto no financiero y pidiendo la convocatoria urgente del CPFF, y con el rechazo de la propuesta elaborada por el PP, que exponía sus razones para no aprobar este límite de gasto y denunciaba el «bloqueo político del PSOE» a la hora de formar Gobierno en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí