25.3 C
Tomelloso
martes, 16 abril

La Unidad de Media Estancia de Albacete celebra su décimo aniversario como dispositivo estratégico de Salud Mental

decimo aniversario ume albacete

La Unidad de Media Estancia, dependiente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, acaba de cumplir diez años de vida. Fruto del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM) y Diputación Provincial de Albacete, se hizo realidad el 15 de junio de 2006 y desde entonces ha ingresado a 203 pacientes, de los cuales, la mayoría, 178 han sido nuevos ingresos.

Con motivo de este aniversario, los profesionales de la UME han celebrado una sesión clínica en la que ofrecieron algunos interesantes datos sobre el trabajo que realizan. Así, según explicó la psiquiatra Teresa Tolosa, “el perfil medio del paciente responde mayoritariamente a un hombre de 39 años con esquizofrenia”. No obstante, la UME atiende otros trastornos mentales como la bipolaridad o trastorno de personalidad, incluso algún caso de psicóticos por tóxicos.

Luis Víctor Blas, director coordinador médico de la UME, comenta el funcionamiento de la Unidad. “Tras realizar una primera evaluación individual de cada paciente nos marcamos unos objetivos concretos. Y para alcanzarlos, aplicamos programas de todo tipo: psicoeducativos, de rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, psicomotricidad, manejo del estrés o trabajo con las familias”, entre otros muchos. Una vez en el centro, el tiempo de ingreso varía según el paciente. Aunque la media se encuentra en 529 días, se han dado casos de ingresos voluntarios de sólo tres días e ingresos de hasta 10 años. Tras pasar por la UME, los pacientes son derivados a otros recursos como la Residencia AFAEPS, viviendas tuteladas, geriátricos o las instalaciones de Asprona.

Una unidad más dinámica

El trabajo actual tiende hacia una unidad más dinámica y así evitar demoras largas a los pendientes de ingreso. De hecho, el 50 por ciento de los actuales pacientes lleva menos de uno año en las dependencias de la UME. Un amplio espacio con más de 5.735 metros cuadrados construidos dentro de una parcela de más 42.000 metros cuadrados. La UME cuenta con personal de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, auxiliar de enfermería, administración, cocina, lencería y mantenimiento.

Un equipo multidisciplinar  cuyo objetivo principal es evitar demoras largas a los pendientes de ingreso y ofrecer el mejor tratamiento a los usuarios para una recuperación integral. Actualmente, 30 personas se encuentran ingresadas en la UME, 23 de las cuales son de nuevo ingreso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí