19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

And The Brass hicieron las delicias del público en la inauguración del XXIII Festival de Música La Mancha

andthebrassinauguracionfestivalquintanar2

Música, espectáculo, humor y aprendizaje para todos los públicos de la mano del grupo madrileño And The Brass, fueron las fórmulas elegidas este año para dar el pistoletazo de salida al XXIII Festival Nacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden, que comenzó en la noche del sábado 2 de julio en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”, y que contó con la presencia, entre otros, del director técnico de este evento y presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, Manuel Millán de las Heras y del alcalde de localidad, Juan Carlos Navalón.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Ángel Escudero, la concejala de Festejos, Piedad Heras, la concejala del grupo Ciudadanos, Begoña Molina, y el director de los Cursos Nacionales de Música Diego Ortiz, Sebastián Heras, que complementan al Festival y que arrancarán el próximo lunes 11 de julio.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, recordaba en el discurso inaugural “la solera de este Festival de Música que llega a su vigésimo tercera edición, siendo de los pocos de Castilla-La Mancha  que se han mantenido en el tiempo y que nos obliga a cuidarlo como un tesoro de Quintanar, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando la celebración del  mismo por encima de colores políticos, de personas,  porque ante todo, lo tenemos que considerar como un evento de gran magnitud cultural y artística. Durante tres fines de semana, añadió, la Música con mayúsculas no va a parar en Quintanar de la Orden”.

Navalón tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que han participado en la organización de este Festival durante toda su historia “porque gracias a ellas hoy tenemos en Quintanar de la Orden un tesoro que volvemos a abrir y que vamos a disfrutar en toda su plenitud”.  En ese sentido, también recordó que forman parte esencial de este festival los Cursos Nacionales de Música Diego Ortiz, germen del mismo, que han ido aportando artistas a los diferentes conciertos que se han celebrado en las distintas ediciones  que se han celebrado a lo largo de estos años”.

Por último, el primer edil agradeció el trabajo y esfuerzo de los técnicos de la Concejalía de Cultura y el apoyo de las instituciones regionales y provinciales para poder llevar a cabo este evento, así como a la Mayordomía de la Virgen de la Piedad, patrona de Quintanar, por ceder las instalaciones para acoger algunos conciertos.

Manuel Millán, que se mostraba entusiasmado con el inicio del Festival, indicaba que “tenemos unas expectativas muy ilusionantes para este año, sobre todo porque arranca una nueve edición de este evento, con una oferta que incluye una programación de lo más diversa y trascendente a la vez, desde música contemporánea, divertida, renacentista,  o barroca. Un mundo musical maravilloso, añadió, del que vamos a poder disfrutar en estos ocho conciertos que se van a realizar”.

“El Festival de Música de Quintanar de la Orden, indicó Millán de las Heras, es, junto con el de Cuenca, el único evento de estas características en nuestra región, que sigue celebrándose año tras año, para el disfrute del gran público, y que hay que seguir realizándolo aplicando el mayor de nuestros esfuerzos y, desde luego, con la complicidad de un público fiel que es la esencia de estos conciertos porque para ellos se organiza.”

Y así dio arranque la vigésimo tercera edición de este evento musical de primera magnitud cuyo concierto inaugural corrió de la mano del grupo de metales “And the brass”, un grupo que pretende enseñar el bombardino, el trombón o la tuba a todo el público mezclando música, con humor y de una manera didáctica, “dedicado a todos los públicos”, tal y como comentaba uno de sus siete componentes, el castellonense Francisco Sevilla, “de forma lúdica y divertida para que cuando la gente salga de este concierto diga, qué bien me lo he pasado”.

“And the brass, aseguraba el bombardino Víctor Cardeñosa, intenta impulsar el gusto por la música clásica a toda la familia, pero sobre todo a los más pequeños. Y el público aplaude, especialmente aquí en Quintanar, donde hemos sentido el calor tan acogedor de la gente con la que nos lo hemos pasado en grande, en un escenario magnífico y unas instalaciones dignas de todo elogio. Con este espectáculo, indicó el músico taranconero, concluimos nuestra temporada, mientras ya estamos preparando la siguiente en otro donde intentamos mezclar instrumentos y emociones”.

Desde luego que será diferente, pero música y emociones caminaron de la mano en este primer concierto inaugural del Festival de Música La Mancha, en una noche que fue mágica gracias al oficio de este grupo de metales que con su espectáculo “Didactic Brass” se echaron al bolsillo al respetable que correspondió con un impresionante aplauso y una gran ovación en este original inicio al XXIII Festival de Música La Mancha.

Segunda sesión, esta noche en la Ermita de Ntra. Sra. de la Piedad: TRÍO SEKRETS

Este ha sido el primero de los ocho conciertos que componen el programa del XXIII Festival de Música La Mancha de Quintanar de la Orden que este año está dedicado al IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y al V Centenario de la muerte del rey Fernando el Católico y que tendrá su continuidad esta noche, domingo 2 de julio con otro original concierto, este en el Ermita de Ntra. Sra. De la Piedad, también a las nueve y media de la noche.

“Trío Sekrets” forma parte de la III Ruta de Órganos Históricos de Castilla-La Mancha que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, y que tiene parada en este municipio con este concierto a cargo del grupo catalán, que debe su nombre a una parte de este magnífico instrumento, el órgano, llamada “el secreto”.

La soprano Olga Miracle y el flautista Joan Codina complementarán las piezas que interpretará al emblemático órgano de la Iglesia Ntra. Sra. De la Piedad Joan Castill, con un variado repertorio que irá desde Häendel, pasando por Johann Sebastian Bach o Johann Pachelbel, entre otros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí