9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La marca ‘Degusta’ de productos de calidad contará con 2,5 millones

pleno cortes castilla la mancha marca degusta

El consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado en la sesión plenaria de este jueves que la marca de productos agroalimentarios castellano-manchegos de calidad diferenciada agrupados bajo el paraguas de la marca ‘Degusta’ van a contar con un total de 2,5 millones de euros para promocionarse fuera de la Comunidad Autónoma.

Con esta cuantía, la intención es «entrar en todos los mercados» fuera de territorio castellano-manchego y que las marcas de calidad diferenciada vayan de la mano a venderse tanto en la región como en mercados nacionales e internacionales.

Además, Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional va a recibir un total de 3,4 millones del Ministerio de Agricultura correspondiente a ayudas FEAGA que irán a parar a un total de 129 proyectos presentados por bodegas y cooperativas vitivinícolas de la región, algo que ha calificado como «muy positivo».

Desde la Consejería que dirige Martínez Arroyo se ha pedido al Ministerio revisar la forma de organizar estos fondos, ya que la intención es poder gestionarlos independientemente desde la Comunidad Autónoma y dejar atrás la gestión conjunta con la administración estatal, «una petición que ya ha admitido la ministra con el compromiso de crear un grupo de trabajo para reducir las trabas burocráticas».

Martínez Arroyo ha hecho estos anuncios en el transcurso de un Debate General parlamentario sobre la promoción del sector vitivinícola desde el Gobierno regional, celebrado a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Desde el estrado, Martínez Arroyo ha recordado que este Ejecutivo ha hecho un «esfuerzo» y ha destinado «el doble de fondos que el Gobierno anterior» a través del Programa de Desarrollo Rural a productos de calidad diferenciada, además de que han sido 7 marcas más las que se han visto beneficiadas en comparación con las que recibieron fondos con el Gobierno del PP, alcanzando un total de 21.

El consejero ha dicho además que cada año las bodegas de la región aportarán seis millones de euros a la Interprofesional del Vino creada por el ministerio del ramo. «Evidentemente, para ustedes ese dinero no es un impuesto revolucionario», ha dicho Martínez a la bancada ‘popular’, que ha lamentado la postura que el partido de la oposición tuvo ante el canon que se cobraba a las bodegas de la región, que tanto criticaron.

Como logros dentro del sector vitivinícola, el consejero ha querido resaltar la intervención en la solución del conflicto de la DO de Valdepeñas; la constitución de la Asociación de Vinos de Castilla-La Mancha que engloba a las 9 Denominaciones de Origen; el fomento de presencia de bodegas en ferias internacionales como Fenavin, Alimentaria o Salón Gourmet; o el «papel protagonista» de la región dentro de la Fundación Dieta Mediterránea, cuya Presidencia ostenta el propio Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura ha comenzado su intervención preguntando al PP por qué no han hablado de los pagos de la PAC a los agricultores, ya que ha sido un tema recurrente «en las últimas semanas» en las que los ‘populares’ alertaban de que no se pagarían a tiempo.

«Y ahora no preguntan por la PAC, ahora que ya se ha pagado», ha bromeado Martínez Arroyo desde el estrado del Convento de San Gil.

PODEMOS PIDE QUE LA INVERSIÓN EN CALIDAD LLEGUE A LOS «JORNALES»

El diputado de Podemos David Llorente ha pedido en su intervención durante el debate que se mejore la inversión agroalimentaria para mejorar la calidad de los productos, pero que esta inversión se redistribuya de tal manera que la inversión llegue también «a la uva y a los jornales».

En su opinión, esta inversión «debe combinarse con medidas de más equidad en la cadena de mercado», por lo que ha abundado en la necesidad de redistribuir esa riqueza en todos los estamentos de la cadena de mercado.

Llorente, que ha considerado que la falta de agua por los trasvases es un «factor limitante» para el desarrollo agrícola en la región, ha señalado que «aún hay margen de mejora» en las ayudas destinadas a la reestructuración del viñedo para promover cambios técnicos y varietales».

PSOE: «EL PP FUE INEFICAZ» CON EL VINO

De su lado, la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Rosario García Saco, ha lamentado la «ineficaz» gestión que el Gobierno del PP hizo del producto «insignia» de la región, pues Fenavin, referencia nacional en la promoción del vino, siempre contó con su oposición.

Tras denunciar que la legislatura del PP ha sido «negra para la promoción del vino», ha dado cuenta de las diferentes acciones para promocionar los caldos de la región que lleva a cabo el actual Ejecutivo socialista , que, entre otras cosas, ha recuperado la Fundación Castilla-La Mancha tierra de Viñedos, «que en 2011, con el PP entró en letargo para pagar las cumbres del vino».

De igual modo, ha lamentado que la Interprofesional del Vino aprobara la extinción de norma, que el PP bautizó en su momento como «impuesto revolucionario». «No sabemos si les parece bien que con las aportaciones de las bodegas, que antes servían para promocionar los vinos de C-LM, se promocionen ahora todos los de España, con las desventajas que cuentan los caldos de la región frente a los de La Rioja o Ribera del Duero», ha lamentado.

Es por ello, y tras defender que la Administración regional trabaja con «eficacia» en la promoción de los productos agroalimentarios de la región, ha acusado al PP de crear alarma «injustificada» a los viticultores.

PP: «CON EL PSOE, CERO ZAPATERO A FENAVIN»

De su lado, la titular de Agricultura del Grupo Popular, Lola Merino, ha denunciado que tanto el anterior presidente socialista, José María Barreda, como el actual, Emiliano García-Page, hablan de promoción del vino, pero aportaron «cero zapatero a Fenavin y Fenavin Contact».

A pesar de que el debate, en su planteamiento, era sobre promoción del vino, la responsable de Agricultura de los ‘populares’ ha denunciado que con el Gobierno del PSOE la región ha perdido 15 millones de euros de los fondos para reestructuración de viñedo, mientras que con la gestión de la presidenta María Dolores de Cospedal la región percibió más ayudas.

«Ya llegó Paco con las rebajas», ha dicho en alusión al consejero, a quien le ha dicho que «le queda grande el cargo», pues ha denunciado que a los agricultores que no van a poder su viñas «por su falta de planificación, dejadez y por no escuchar a viticultores, que pedían celeridad en las autorizaciones de plantación, les han dejado en barbecho». «Trabaje y cuide del campo y sino, váyase», le ha espetado.

A la finalización del debate, se ha rechazado una propuesta de Resolución planteada por el PP por los votos en contra de Podemos y PSOE, en la que los ‘populares’ pedían a las Cortes que instaran a la Junta a recuperar fondos perdidos en reestructuración del viñedo, poner medios necesarios para mejorar gestión de fondos de agricultores y «adoptar las responsabilidades políticas por permitir la pérdida de 15 millones en la reestructuración de viñedo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí