22 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

La Junta va a desarrollar una Estrategia contra la Pobreza y la exclusión social que contendrá un Plan de Garantía de Rentas

acto-pobreda-cortes

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en una Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social en la región, que contendrá un Plan de Garantía de Rentas, porque “la pobreza es multidimensional y atajarla desde muchos lados”.

Bogas Bus

La consejera lo ha señalado antes de intervenir en las Cortes de Castilla-La Mancha en el acto institucional con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza, en el que también han participado personas pertenecientes a las entidades sociales que integran la Red Europea de Lucha contra la Pobreza EAPN CLM, que han leído un manifiesto.

La consejera ha insistido en que “tenemos que trabajar todos de la mano para conseguir disminuir, erradicar los niveles de pobreza”, para lo que desde el Gobierno regional “estamos haciendo una Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social. Ahora mismo hay un trabajo interdepartamental, porque la pobreza es multidimensional y hay que atajarla desde muchos lados, una de ellas es la participación, la inclusión y el respeto”.

Aurelia Sánchez ha anunciado que esa Estrategia “sienta las bases de presente y futuro en Castilla-La Mancha y en cuyo marco se va a desarrollar un Plan de Garantía de Rentas, coordinado, preciso para acometer las situaciones de pobreza estructural y coyuntural”, a la vez que “va a ser un paraguas que acoja todas las acciones encaminadas a construir una sociedad más justa y con menos desigualdades”.

El Plan de Garantía de Rentas “será transversal, para acometer las situaciones de riesgo de forma multidepartamental, porque las situaciones de pobreza no solamente hay que atajarlas sino que también hay que prevenirlas, para que no progresen en el tiempo”.

Ese plan contendrá un plan extraordinario de empleo, garantizará el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos, como el transporte, la vivienda, la sanidad, mediante el trabajo de las oficinas de intermediación hipotecaria, por ejemplo, y además contendrá las acciones del plan contra la pobreza energética o la garantía de acceso universal a la atención sanitaria.

Manifiesto en el día contra la pobreza

El presidente de EAPN CLM, Braulio Carlés, ha pedido desde el salón de plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha un pacto contra la pobreza, así como un sistema de rentas mínimas, que contribuyan a complementar las políticas de redistribución de la riqueza para mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Carles ha recordado los niveles de pobreza en la UE, que se sitúan en el 24,4% lo que representa 122.600.000 de personas, lo que en España se incrementa hasta el 28,6 %, con 13.334.573 personas en situación de pobreza, que en Castilla-La Mancha se eleva al 36,7%, por lo que  755.000 se encuentran en situación de pobreza, entre los que 192.000 se hallan en situación de pobreza severa.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí