11.4 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

La Junta inicia, junto a los agentes sociales, la elaboración del Acuerdo Regional para la Prevención de Riesgos Laborales

plan-riesgos-laborales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presidido la constitución de la Comisión regional de Seguridad y Salud Laboral, junto al director general de Trabajo, Formación y Salud Laboral, Eduardo del Valle, durante la que ha presentado a los agentes sociales el borrador con los principales ejes y líneas estratégicas, así como una propuesta de formación de mesas de trabajo, todo ello como punto de partida de la elaboración de un nuevo Acuerdo Estratégico Regional de Prevención de Riesgos Laborales.

En la reunión han participado el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, miembros de la Administración regional y estatal, tanto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, como de la Consejería de Sanidad, así como de la Inspección de Trabajo. También han asistido representantes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Durante el transcurso de la reunión, la consejera ha presentado a los miembros de la comisión, una vez finalizada la vigencia del anterior Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, el documento de evaluación del mismo, así como la propuesta de ejes estratégicos y de mesas de trabajo para la elaboración del nuevo Acuerdo, que persigue dos objetivos fundamentales: la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo.

Así, los 6 ejes estratégicos propuestos por parte de la Consejería son el fomento, divulgación y consolidación de la cultura preventiva; los programas de asesoramiento y fomento para la consecución de los objetivos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la optimización de los procesos y recursos para la prevención de riesgos en la empresa; el impulso y mejora de los sistemas de información e investigación, con el fin de optimizar el diseño y ejecución de actuaciones en materia de seguridad y salud; la coordinación de la actuación en seguridad y salud laboral de las administraciones públicas y el fortalecimiento del papel de los interlocutores sociales, así como la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

Una vez presentado este borrador, se ha dado a los miembros de la comisión un plazo para que hagan sus propias aportaciones a dicho plan de trabajo. Una vez incorporadas las mismas, se iniciarán las reuniones de las distintas mesas para elaborar el nuevo Acuerdo.

Bogas Bus

Para la consejera ,“consensuar la estrategia de prevención de riesgos laborales con el resto de administraciones, así como con los agentes sociales, es una necesidad si queremos reducir la siniestralidad laboral, teniendo en cuenta que sin la implicación de empresarios y trabajadores, resultaría materialmente imposible avanzar hacia entornos de trabajo más seguros”.

Objetivo: reducir la siniestralidad

Patricia Franco también ha destacado que un nuevo acuerdo “es en este momento aún más necesario, toda vez que con el aumento de la actividad económica, estamos asistiendo a una subida de la siniestralidad, cuya tasa de incidencia ha subido en los primeros 9 meses del año en un 0,7%, subida algo menor que la que se produjo en 2015. Por ello, en la línea de la recuperación del diálogo social y del Pacto por la Recuperación Económica, debemos ponernos a trabajar juntos para marcar el camino que nos conduzca a la mejora de la salud laboral en Castilla-La Mancha, dando participación y cabida a todas las administraciones y agentes implicados”.

En este sentido, el presupuesto dedicado a prevención de riesgos laborales creció en más de un 12% para 2016, gracias a la enmienda aprobada por los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos, cantidad que la consejera considera “aún insuficiente, por lo que nuestra voluntad es continuar aumentando la asignación destinada a prevención conforme el escenario presupuestario nos lo vaya facilitando”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí