10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

La Junta impulsa la promoción de los vinos de Castilla-La Mancha en países extracomunitarios

Consejo Gobierno 2701 3

El Consejo de Gobierno ha aprobado la orden de Ayudas a la Promoción del Vino en Terceros Países para el año 2016, enmarcada en el Programa de Apoyo 2014-2018, que busca mejorar la competitividad de los vinos de la región mediante las acciones de promoción e información que las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha lleven a cabo en países extracomunitarios.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha explicado que estas ayudas proceden de fondos europeos y son gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas.

Según ha informado Hernando en rueda de prensa “estas acciones pretenden impulsar la promoción de los vinos españoles para que sean más competitivos y abran nuevas puertas o se consoliden en mercados en el extranjero”.

El portavoz ha añadido también que para el Gobierno regional “el objetivo final es contribuir a aumentar la información y comercialización de los vinos de Castilla-La Mancha con el objetivo de potenciar su consumo en estos mercados”. En este sentido, ha destacado que “nosotros entendemos que la promoción es clave y la vía para hacer rentable la vinicultura y la viticultura”.

En relación a las ayudas procedentes de la Unión Europea, Hernando ha lamentado que “pese a que Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de forma holgada, con 22,1 millones de hectolitros, el 55,2% de la producción total, en los últimos cuatro años hemos pasado de recibir 11 millones de subvención pública a tan solo 1,5 millones”, y ha puntualizado que “esta pérdida de fondos europeos se debió, fundamentalmente, a la falta de voluntad política para hacer frente a las trabas burocráticas de esta medida que dificultaba el acceso a los fondos comunitarios por parte de las bodegas”.

Una situación que, tal y como ha asegurado el portavoz regional, “nosotros vamos a corregir en la medida de lo posible eliminando trabas y, por desgracia, al contrario que los últimos años, habiéndonos sentado ya con las bodegas y las cooperativas para explicarles el proceso de solicitud”.

Las empresas interesadas en obtener estas ayudas podrán presentarse vía telemática, en la sede electrónica de la Junta de Comunidades, desde el día de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y hasta el próximo 14 de febrero.

Simplificación de trámites para las empresas de trabajo temporal

Otro de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno ha sido la próxima firma de un convenio con el Ministerio de Empleo para adherirse a su sistema de autorización y gestión de empresas de trabajo temporal, a través del cual, según palabras de Nacho Hernando, “el Gobierno regional continúa reduciendo trámites administrativos”.

Bogas Bus

Con la puesta en marcha de esta aplicación, el acceso a la Administración por las empresas de trabajo temporal para la realización de cualquier trámite relacionado con su autorización o con el cumplimiento de las obligaciones derivadas del ejercicio de su actividad se realizará, según ha detallado Hernando “de forma electrónica, evitando a las empresas desplazamientos y gastos innecesarios, y agilizando al máximo los trámites, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos del procedimiento”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí